De Félix a Bolaños: el ministro chelero

J.M.
-

El ministro de la Presidencia mantiene el fuerte arraigo con Villafranca, el pueblo de su padre. Fue ya pregonero de las fiestas en 2005. «Destaca por todo», presume el alcalde

De Félix a Bolaños: el ministro chelero

Hace un mes, Félix disfrutaba de las Lagunas de Villafranca, el pueblo de su padre y de sus suegros. Y de su pareja, que ejerció como concejala del PSOE en el municipio manchego entre 2003 y 2007. Probablemente, la vuelta de este hombre al paraje extraordinario pase menos inadvertida porque ahora toda España le conoce como Bolaños, tras el ascenso a ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. O ha leído que la Prensa lo distingue como el hombre fuerte del ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno recompensaba así a Félix Bolaños por la labor desempeñada como secretario general de Presidencia. Moncloa hizo público el nombramiento el pasado día 10 y, desde entonces, Villafranca presume de tener un ministro. Nació en Madrid, pero el arraigo a la localidad manchega resulta innegable. «Es una persona que destaca por todo. Es muy inteligente, muy trabajador y muy humilde», presume el alcalde, Julián Bolaños.

La coincidencia en el apellido se debe a antepasados comunes. Los abuelos de ambos eran primos hermanos, explica el alcalde chelero (gentilicio popular) con la facilidad para desentrañar el árbol genealógicos en los pueblos. «Más que por familia es por el aprecio que le tenemos», afirma Julián, que se deshace en elogios a Félix, que ya destacaba hace 16 años en la localidad.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática fue pregonero de las fiestas de Villafranca antes de la incursión en la política. Por entonces, rozaba la treintena y destacaba a ojos de su pueblo por trabajar en el Banco de España.

Félix mantiene vigente la preocupación por el día a día de Villafranca, una localidad de unos 4.800 empadronados orientada a las lagunas. Más este verano que el agua ha devuelto el esplendor a este paraje Reserva de la Biosfera, probablemente gracias al temporal ‘Filomena’, que rellenó el río Gigüela, abastecedor del caudal de la playa manchega. Pero resulta evidente que los capítulos de sequía volverán, por lo que el movimiento de defensa del lugar, la asociación Lagunas Vivas de Villafranca, reclama a los políticos una inyección de concesión de agua.

La primera comparecencia de Félix Bolaños como ministro, con la recepción de la cartera simbólica, dejó una frase sobre el nombramiento que repitieron los medios de comunicación: «Ni se debe pedir ni se puede rechazar». También hizo un balance de los tres años de gobierno con la mención expresa al incremento del salario mínimo o a la prestación del  Ingreso Mínimo Vital. Así como a la gestión de la pandemia centrada en salvar vidas.

El currículum de Félix Bolaños destaca por ser licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la aprobación del Curso General de Abogacía de la Escuela Práctica Jurídica (número uno de la promoción) y el Curso Especial de Derecho Laboral de la Escuela de Práctica Jurídica (número uno de la promoción). Fue Jefe de la División de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España. Así es el hombre que disfrutaba hace un mes de las Lagunas de Villafranca.