Autorizado un trasvase de 14 hectómetros cúbicos en agosto

EFE
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha «valora positivamente» la decisión del Gobierno central de rebajar la petición de la Comisión de Explotación respecto al volumen de agua derivada

Autorizado un trasvase de 14 hectómetros cúbicos en agosto - Foto: José Miguel Esparcia

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado el trasvase de 14 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía para el mes de agosto. De ellos, 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) se destinarán a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regadío, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

La decisión se ha adoptado este jueves en la reunión telemática de la Comisión, que ha valorado la situación del mes de agosto teniendo en cuenta las nuevas normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura así como las nuevas tarifas, aprobadas mediante real decreto el pasado 27 de julio.

Según la Comisión, se ha considerado asimismo la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del río Tajo y las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura.

La Comisión ha constatado que, a fecha 1 de agosto de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Ha señalado, además, que los cambios efectuados en el real decreto de 27 de julio no afectan a la situación correspondiente a este nivel y ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional. Previsión que se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, según la nota, a 1 de agosto, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 125,9 hectómetros cúbicos y un volumen autorizado no trasvasado de 33,3 hectómetros cúbicos.

El Gobierno regional valora «positivamente» la reducción del volumen. El Gobierno de Castilla-La Mancha valora «positivamente» la «decisión política» que ha tomado el Gobierno central de disminuir la cantidad que proponía la Comisión de Explotación a trasvasar en nivel 3 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, al Levante.

En un vídeo difundido por su gabinete, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a la autorización de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de trasvasar 14 hectómetros cúbicos el mes de agosto.

«Creo que es una buena noticia para la región y creo que toca valorarla positivamente», ha señalado el consejero castellanomanchego, quien ha explicado que «nos vamos a beneficiar todos» porque se reduce el agua que va de Castilla-La Mancha a Levante para el regadío.

Ha apuntado, no obstante, que en Castilla-La Mancha «queremos seguir siendo solidarios en el agua que en el Levante se necesita para consumo humano», pero ha resaltado que los embalses de la cabecera del Tajo están en nivel 3 y tienen menos agua.

Ha señalado que el Gobierno de España «demuestra que está con la cuenca cedentes, con el medioambiente y con la España interior» y ha recalcado que este planteamiento «lo tenemos que valorar positivamente».

Martínez Arroyo también ha manifestado que cuando los embalses regresen al nivel 2 de agua ya no se traspasarán 38 hectómetros cúbicos de agua al Levante sino 27.

El consejero ha manifestado que hemos conseguido, con una decisión, mejorar la vida de la gente de Castilla-La Mancha y, sobre todo, que los embales de Entrepeñas y Buendía estén menos tiempo en nivel 3 y que la lámina de agua esté más alta», algo que «significa desarrollo rural y protección de nuestra España interior que es, en definitiva, lo que es Castilla-La Mancha», a su juicio.

Críticas de los ribereños. La Asociación de Municipios Ribereños reitera su postura y considera que se debería haber desestimado por completo el envío de agua en agosto, a sabiendas de que la cuenca del Segura almacena oficialmente alrededor de 126 hectómetros cúbicos de agua pura del Tajo. Un trasvase cero posibilitaría la vuelta al nivel 2 en octubre o noviembre, lo que consideran «debería ser prioritario».