Ante la duda, descartar primero el Covid

Lola Morán Fdez.
-

Dado que los síntomas de alergia y Covid «pueden parecerse», en cuanto hay cualquier problema respiratorio la gente primero ha de descartar la infección por Covid

Ante la duda, descartar primero el Covid

Si bien hay pacientes que están empezando a notar síntomas alérgicos, «el Covid lo distorsiona todo un poco» y los que llegan a las consultas por este motivo lo hacen «más a cuentagotas», según trasladó a La Tribuna Álvaro Moreno Ancillo, facultativo de Alergia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera y presidente de la Asociación para la Investigación en Alergia y Asma. Sobre esta cuestión, el especialista explicó que como los síntomas de alergia y Covid «pueden parecerse», en cuanto hay cualquier problema respiratorio la gente primero ha de descartar la infección por Covid.

Así, Moreno indicó que en una época de pandemia como la actual, con un grado de contagio comunitario, cualquier persona que presente sintomatología respiratoria debería realizarse el test de antígenos, sobre todo si está sintomático.

Pese a ello, indicó que Covid y alergia se pueden diferenciar porque mientras el coronavirus se suele acompañar de fiebre, malestar general, sintomatología respiratoria menos espástica, no suele tener estornudo ni afectación ocular como lagrimeo, la tos es diferente, no influye estar en un determinado lugar o ambiente como sucede en la alergia. Suele estar asociado a síntomas digestivos, alteraciones del gusto y del olfato, y si bien ambas pueden conllevar congestión, la de la alergia suele ser más persistent y la del Covid ir unida a esa alteración del olfato.

No obstante, en una época de contagio comunitario, «la más mínima duda requiere un test de antígenos para poder aislar a las personas que tengan pocos síntomas».

Cuando los síntomas son más clásicos de alergia, más de tipo espástico, sin fiebre, sin tanto malestar, con picor de nariz y de ojos, lagrimeo, o con algo de asma, dentro de la fatiga que conlleva el Covid y con una tos que no tiene tantos pitos, es cuando se dirigen a las consultas de alergología.