La incidencia acumulada, en la tasa más baja desde agosto

C.S.J.
-

Junio se despide como segundo mes con menos casos de Covid-19. La incidencia se sitúa en riesgo medio, tras una caída de 48 puntos en la última semana

La incidencia acumulada, en la tasa más baja desde agosto - Foto: Manu Reino

El avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, de cuyo inicio se han cumplido ya seis meses, ha propiciado un significativo descenso de los contagios que tiene su reflejo en Talavera. La semana pasada ha sido la que ha registrado un menor número de nuevos casos desde que la Consejería de Sanidad empezó a ofrecer los contagios por municipios, a mediados del mes de agosto de 2020. Entre el 21 y el 27 de junio se registraron en Talavera 25 casos, que sumados a los 36 de la semana anterior arroja una de las incidencias más bajas hasta ahora.

En concreto, las últimas dos semanas presentan una incidencia acumulada de 72,9 casos por 100.000 habitantes a catorce días, también la más baja desde que hay datos. El dato supone además una bajada de 48 puntos con respecto a la tasa semana anterior y la vuelta de Talavera al nivel de riesgo medio. Once semanas se ha tardado en volver a contener los contagios hasta este nivel, si bien la curva ha ido en claro descenso en las últimas semanas.

Otro dato positivo es el recuento global que ofrece el mes de junio, con un total de 200 nuevos contagios confirmados por prueba PCR o test de antígenos. Esta cifra coloca a junio como segundo mes con menos contagios desde que hay datos, solo por detrás de marzo, que ha sido el periodo con menor incidencia de la pandemia, con un total de 167 contagios. Las cifras tienen poco que ver con los meses de octubre y enero, los peores en cuanto a incidencia de los contagios, ya que llegaron a registrarse hasta cerca de 3.500 en el primer mes del año. 

También en la provincia la curva de contagios sigue descendiendo, con un total de 216 casos confirmados en la última semana, frente a los 260 de la anterior. En Toledo capital la incidencia acumulada es ligeramente inferior a la de Talavera, con una tasa de 65,2 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

incidencia en la comarca. En la comarca son 14 los municipios con algún caso positivo de Covid, a la cabeza de los cuales se sitúa Almendral de la Cañada, que con poco más de 300 habitantes ha registrado cinco contagios. En Calera y Chozas, El Casar de Escalona, Navamorcuencia y Santa Olalla se contabilizan dos contagios, mientras que en Caleruela, Carpio de Tajo, Castillo de Bayuela, Cebolla, Escalona, La Iglesuela, Lucillos, Los Navalmorales y Oropesa se da un único contagio nuevo.