Bautismo de nieve para los bomberos forestales en Toledo

J. Monroy
-

Los BRIF jamás habían actuado en una nevada y lo hicieron por primera vez en Toledo este lunes. Después han ido a otros lugares. Aquí han atendido lugares comunes y servicios básicos

Hasta el pasado lunes, los bomberos forestales de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) jamás habían intervenido en labores de socorro por la nieve. Hasta el pasado lunes nunca les habían reclamado para algo así. Fue entonces cuando la dotación de La Iglesuela, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se desplazaron a Toledo, en lo que fue su bautismo de nieve, para echar una mano donde se lo solicitaran. Después ocurriría lo mismo en Cuenca o en localidades abulenses y hasta Madrid, gracias a la dotación del puerto del Pico.

Pero a Toledo llegaron primero los BRIF, y aquí estarán hasta que se les requiera, todavía desconocen el fin de la misión, porque también es verdad que muchas otras localidades de Castilla-La Mancha han comenzado a demandarlos. Son alrededor de 45 efectivos, porque no han podido venir todos. Desde entonces, con herramientas manuales y con motosierras están adecuando las principales zonas de Toledo.

Toledo es una de las localidades más afectadas por el temporal de nieve Filomena y sigue sufriendo ahora las consecuencias del frío intenso. Tal es así, que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, tuvo que pedir la ayuda del ejército. También están aquí los BRIF. Las Brigadas están acudiendo por carretera cada mañana desde La Iglesuela a la capital. Tras una primera reunión de coordinación por la mañana, se dividen en grupos y acuden allí donde la ciudad lo necesita, cada día en una zona diferente, ha explicado a este Jesús Montero, técnico de los bomberos forestales.

Más fotos:

Bautismo de nieve para los bomberos forestales en Toledo
Bautismo de nieve para los bomberos forestales en Toledo - Foto: David Pérez
Bautismo de nieve para los bomberos forestales en Toledo
Bautismo de nieve para los bomberos forestales en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Zonas comunes y servicios básicos. Coordinados siempre por los bomberos y de la ciudad y Policía Local, han limpiado las inmediaciones de los centros de salud y residencias de ancianos. Así despejaron las inmediaciones del centro de salud de Azucaica y del parquing de Coronel Baeza, que es donde aparcan muchos trabajadores sanitarios. También actuaron en el perímetro del Virgen de la Salud, y los  centros de salud de Buenavista y Polígono, los que tienen urgencias. Han despejado en el entorno del Palacio de Justicia y aledaños. Finalmente, durante este miércoles, han estado en los alrededores de la estación de ferrocarriles, para que todo esté limpio y accesible, y evitar además accidentes por hielo, nieve y despejar con motosierras las ramas de árboles caídas. En definitiva, se han encargado de los accesos a las zonas comunes y servicios básicos de la ciudad.