32 denuncias por incumplir medidas anticovid

J. Monroy
-

La Policía Local ha iniciado una campaña preventiva para evitar que los toledanos viertan escombros. La alternativa son los puntos limpios y las escombreras

32 denuncias por incumplir medidas anticovid - Foto: Yolanda Lancha

A lo largo del pasado fin de semana, la Policía Local de Toledo ha elevado 32 denuncias a personas que no estaban respetando las medidas anticovid. En concreto, ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han sido cuatro denuncias por no usar mascarillas, diez denuncias por incumplimiento del toque de queda y otras seis por no respetar la ordenanza antibotellón; hubo cinco denuncias por entradas o salidas a la comunidad autónoma de forma indebida. En inspecciones a establecimientos, se han producido dos denuncias por permitir fumar, dos por superar el aforo, dos por no respetar la distancia de seguridad y una por incumplimiento de horario de cierre, en torno a la medianoche.

Además, apuntó el edil, ha habido «despistes» que se han saldado sin denuncia, cuando los agentes han considerado que una advertencia o una recomendación ha sido suficiente, «y agradecemos, desde ese punto de vista la colaboración de algunos hosteleros».

Durante el fin de semana también ha vigilado la Policía Local los aforos de los centros comerciales de la ciudad, aunque en ningún momento ha detectado que se superen los permitidos. El aforo más alto se ha dado en Luz del Tajo, con 1.839 personas, algo lejos del máximo. El edil quiere creer que se debe más a la colaboración ciudadana, que asume los riesgos, que a la imposición de una normativa.

Contra los vertidos de escombros. Además, Pérez del Pino informó que este fin de semana la Policía Local ha iniciado una campaña de vigilancia de zonas propicias al vertido incontrolado de escombros. El interés del Ayuntamiento, apuntó, no es poner multas, sino evitar que esto se produzca. Recordó que las personas físicas que necesiten trasladar escombros pueden utilizar los puntos limpios, mientras que los profesionales tienen a su disposición las escombreras. El servicio se mantendrá durante los próximos días, aunque el edil no quiso facilitar más información para evitar incumplimientos.

Lo que sí apuntó es que hay una vigilancia especial en las zonas «que prácticamente todo el mundo sabe» donde se están produciendo estos vertidos. Hizo además Pérez del Pino un llamamiento a mantener la ciudad limpia, «no se trata de limpiar más, se trata de ensuciar menos». Su esperanza es que los ciudadanos colaboren, «lo que no deben hacer es verter escombros donde no está permitido».