Las cubiertas que colapsaron tienen 3 años de garantía

J.S.
-

El concejal de Educación, Teo García, adelanta que tanto los servicios jurídicos como los de contratación del Ayuntamiento están «analizando las posibles responsabilidades para ejecutar las garantías»

Teo García y Rosa Ana Rodríguez comprobaron los daños de la cubierta de las pistas polideportivas del Ángel del Alcázar. - Foto: David Pérez

Las cubiertas de las pistas polideportivas de los colegios públicos Ángel del Alcázar, Gómez Manrique y Gregorio Marañón, que colapsaron el pasado viernes debido al peso de la nieve que acumularon, tienen tres años de garantía. A los  doce meses que exigía el pliego de la licitación realizada por el Ayuntamiento de Toledo en mayo de 2019, las empresas adjudicatarias añadieron 24 meses más. Así consta en las actas levantadas por la Junta de Contratación en el proceso de apertura de las ofertas.

«Las administraciones tenemos el objeto compartido de revertir esta contingencia lo antes posible en el marco de las garantías existentes, que en este caso son de tres años», explicó el concejal de Educación, Teo García, que añadió que todavía es pronto para conocer las causas de los derrumbamientos de estas tres cubiertas que fueron recepcionadas e inauguradas el año pasado. «Lo primero que tenemos que hacer es despejar toda la nieve y tener posibilidad de acceso a las cubiertas con garantías de seguridad para los trabajadores que van a analizar lo sucedido. No obstante adelantó que tanto los servicios jurídicos como los de contratación del Ayuntamiento ya están «analizando las posibles responsabilidades para después ejecutarlas que es de lo que se trata».

Por su parte la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, aseguró  que el Gobierno regional, en colaboración con los ayuntamientos y los equipos directivos, está procediendo a la revisión de las instalaciones todos los centros educativos de nuestra comunidad autónoma tras el paso de la borrasca ‘Filomena’.

Las cubiertas de las pistas polideportivas de los colegios Gregorio  Marañón y Ángel del Alcázar fueron adjudicadas a la empresa Eulen por 136.348,96 y 143.083,57 euros (IVAincluido), respectivamente, mientras que el adjudicatario de la techumbre del pabellón deportivo del colegio Gómez Manrique fue  AM Alonso e Hijos por un importe de 110.602,91 euros. El tipo de licitación en los tres casos fue a la baja con respecto al presupuesto máximo y la adjudicación se hizo siguiendo el criterio de la oferta económica más ventajosa.