La pandemia favorece la venta y alquiler de casas

Lola Morán Fdez.
-

El sector inmobiliario ha registrado en este tiempo resultados desiguales, si bien en todos los casos han comprobado la preferencia por casas, chalés y parcelas

La pandemia favorece la venta y alquiler de casas

El sector inmobiliario ha registrado cambios en los hábitos de consumo a raíz de la pandemia del coronavirus y son muchos los que se han decantado por casas, chalés y parcelas en detrimento de los pisos. Es la tónica general en este sector, donde también destacan que los bajos precios que hay en Talavera han favorecido el interés de habitantes de otros municipios.

En Inmobiliaria Bielsa señalaron que, en estos momentos, «la cosa está floja» aunque «sigue habiendo ese pequeño chorreíto de venta», así como también desde marzo han apreciado movimiento en cuestión del alquiler, con clientes procedentes «de cualquier sitio» que se ha venido a vivir a Talavera. Desde esta inmobiliaria talaverana, uno de los posibles motivos es que cuenta con «unos alquileres económicos», lo que propicia que sean muchos los que se decanten por ella para fijar su lugar de residencia en lugar de dirigirse a otras ciudades. «Ha llamado mucha gente que venía no a trabajar, sino a vivir a Talavera, una ciudad con hospital, colegios y económica», señalaron desde la inmobiliaria.

En cuanto a las ventas, dijeron que han estado ligadas a inversores, que han comprado pisos «relativamente económicos» para después acondicionarlos o reformarlos y después alquilarlos, consiguiendo así «una rentabilidad válida». En este sentido, subrayaron que el alquilar «sí que funciona» en Talavera, puesto que la gente «ha cambiado un poco el chip y ya no es tanto de compra», aunque «siempre hay un chorreíto de gente que tiene su dinero ahorrado y compra su parcela o chalé».

En cualquier caso, a raíz de la pandemia, la venta de inmuebles «ha bajado un poquito» porque «hay incertidumbre». Había operaciones en marcha el pasado marzo que «se cayeron» pensando que iban a caer los precios o que precisaban el dinero por complicarse la situación económica.

También se apreció un cambio de tendencia, y, en concreto, en el caso de los alquileres, «para el verano todo el mundo quería un chalecito». También se han vendido algunos inmuebles de estas características en este tiempo «porque la gente ha valorado mucho poder pasear si nos vuelven a confinar».

Esta tendencia se produjo en especial a partir de mayo, si bien ahora ya se ha «normalizado bastante», aunque ahora está «flojo porque hay menos demanda».

Si bien ha caído el alquiler de personas procedentes de otras poblaciones, ahora el talaverano ha empezado a alquilar más.

Entre ventas y alquileres, ha podido caer «un 25% mínimo» respecto a 2019. Se prevé que, si se recupera la actividad, sea a partir de este mes de enero.

Movimiento en las oficinas. Desde Tecnocasa Talavera manifestaron que, tras el confinamiento, «sí que ha habido ventas», y se ha notado que los precios han bajado «un pelín», si bien ya de antemano estaban «bajos»  en la ciudad. En este caso, para 2021 en las seis oficinas de Tecnocasa de Talavera también se prevén ventas, puesto que en todas «hay movimiento». De hecho, aseguraron que la situación está «más o menos igual» que el año pasado en estas mismas fechas.

«El que quiere comprar todavía sigue queriendo comprar», expusieron desde esta inmobiliaria, desde donde destacaron que los alquileres funcionan muy bien, «más que otros años». «Todo lo que sale en alquiler se alquila rápido», confirmaron, señalando que, en especial, muchos son por «cambios de vivienda». «Hay mucha gente que por la pandemia ha decidido que quiere cambiarse de un piso, o alquilar otra cosa aunque tengan un piso en propiedad para tener más terraza o patio», expusieron.

Ha cambiado en este sentido la preferencia de los clientes, motivo por el que desde esta inmobiliaria creen que también se vende «un poco más». Ha habido en este sentido venta de pisos para comprar con posterioridad una casa en algún pequeño municipio de la zona o pisos luminosos en zonas diferentes a las que estaban.

Lo que más se ha incrementado es la demanda hacia urbanizaciones y pueblos de la zona, en especial por parte de vecinos de la comunidad de Madrid que quieren una segunda vivienda.

Casas en el entorno. Por su parte, en la inmobiliaria ‘Look&Find’ manifestaron que en este tiempo «se ha vendido más casa de pueblo y chalés», y no ha sido precisamente a talaveranos, que han supuesto el menor porcentaje de estas transacciones. Ha sido en especial a vecinos de otros municipios, sobre todo de Madrid, Toledo y Ciudad Real, que se han decantado por este tipo de inmuebles tanto en Talavera como en su entorno.

Esta tendencia se produjo sobre todo después del confinamiento domiciliario, época en la que se han registrado «más ventas», si bien ahora, a causa del cierre perimetral entre comunidades, «ha bajado un poquito la demanda», aunque continúa el criterio de búsqueda en esta línea.

En lo que respecta a los pisos, «tienen su público, que es el de Talavera prácticamente», como también se mantiene el público que opta por venta y el que prefiere un alquiler.

En cuanto al precio de venta de inmuebles en la ciudad,  «está baratísimo, Talavera debe ser el único sitio de España donde se vendan las casas tan baratas», explicaron desde esta inmobiliaria, desde donde precisaron que si bien «no ha caído» el coste, «tampoco ha subido después de la crisis», mientras en el resto de poblaciones ha ido subiendo. «Aquí se quedó estancado», dijeron, para añadir que quizá es uno de los motivos por los que son muchos los que buscan casa en Talavera. La mayoría son de mediana edad, entre los 30 y los 50 años, que vienen a residir a la ciudad con su familia, aunque sigue trabajando fuera de Talavera.

Es una circunstancia que, a raíz de la pandemia, se ha acrecentado, con un aumento además de la venta de casas de pueblo de precio económico, la mitad de ellos como residencia habitual y la otra mitad como segunda residencia.

En esta inmobiliaria además han comprobado con sorpresa que la mayoría de quienes llaman de fuera y quieren comprar un piso en la ciudad como forma de inversión, «además de no conocer Talavera, piensan que esto es un pueblo pequeño y se extrañan incluso de que un piso tenga garaje».