Garciotum busca una familia para mantener el colegio público

J.M.
-

Los interesados, con hijos en edad escolar, tienen hasta el 23 de julio para aspirar a que el Ayuntamiento asuma el alquiler de la casa y el coste del material escolar

Garciotum busca una familia para mantener el colegio público - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Garciotum, un municipio de 200 empadronados de la Sierra de San Vicente, ha publicado un bando en el que convoca una ayuda para una familia que quiera asentarse en la localidad para mantener el colegio público. La administración local se hace cargo del gasto del alquiler de la vivienda y del coste de libros y del material escolar. Los interesados disponen hasta el día 23 para presentar la solicitud.

El Ayuntamiento se prepara para el inicio del curso escolar 2021/2022 y busca a una familia que traslade el domicilio al municipio y tenga hijos en edad escolar, hasta Sexto de Primaria. La convocatoria servirá también para conformar una bolsa para utilizar en caso de disponibilidad de ayuda por la baja de alguna familia.

La selección se hace según el número de niños que puedan asistir al colegio rural ‘Santa María Magdalena’ de Garciotum, la edad de los menores, los miembros de la unidad familiar y la situación laboral de los sustentadores de la familia. En este sentido, prima que sea una familia numerosa.

Los interesados pueden enviar la solicitud antes del próximo día 23 mediante correo postal a la dirección del Ayuntamiento de Garciotum o bien al correo electrónico: ‘ayuntamiento@garciotum.com’.

En Garciotum, vivieron su «peor bache» con el cierre del colegio ‘Santa María Magdalena’ tras el curso 2011-2012, durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal en la Junta. Tras una lucha en la que se implicaron los vecinos y en la que incluso el Tribunal Superior de Justicia de CLM les dio la razón, el Ayuntamiento se puso manos a la obra para que no volviera a pasar. «Fue la peor época, los niños dan mucha vida al pueblo», indicaba a este diario el alcalde, David Palomares, a principios de 2020.

Para ello, lanzaron en 2018 dos ayudas al alquiler para atraer a familias con niños que fueran escolarizados en el colegio. Esta consistía en pagar 200 euros por una casa así como todo el material y actividades de los niños en el centro, «libros, mochila, estuches, fotocopias o excursiones», explicaba entonces este alcalde de la Sierra de San Vicente. Los candidatos fueron numerosos, y el Ayuntamiento incrementó, como consecuencia, el número de ayudas.

En el curso 2019/2020, 14 niños estudiaban en el colegio del pueblo. «La meta es tener al menos 20 niños», decía por entonces Palomares, quien subrayaba la implicación de todo el pueblo. «No es que a mí se me antojase, es que así lo quisieron los padres y todo el pueblo. La vitalidad que dan los niños no lo da nada más y es por el beneficio del pueblo»», reflexionaba.