Telefónica da pautas para actuar ante un secuestro de datos

Lola Morán Fdez.
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La compañía estrenó su andadura en el Centro Regional de Innovación Digital con una jornada sobre ransonware a la que se unieron 200 clientes

Telefónica da pautas para actuar ante un secuestro de datos

La compañía Telefónica ha estrenado su andadura en las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital con un webinar sobre ransonware que se llevó a cabo este martes desde este centro implantado en Talavera y al que se conectaron más de 200 clientes de la multinacional española. Como explicó a los periodistas antes del acto Teodiselo Díaz, director de Telefónica en Castilla-La Mancha, se trata de una cuestión «de permanente actualidad» porque «todas las semanas» se tiene conocimiento de alguna situación de estas características que afecta tanto a grandes como a pequeñas empresas.

De ahí que ayer se llevara a cabo una «jornada intensa de divulgación» en la que a todas las empresas y organizaciones que se conectaron a este webinar se les dieron «las pautas sobre cómo actuar ante un ataque de este tipo y cómo el cronómetro es la herramienta fundamental». Así, la «respuesta temprana» tanto en la detección como en la respuesta en sí «son claves en un ataque de este tipo».

En este sentido, destacó en primer lugar «tener las herramientas que te permiten detectar y saber que estás siendo atacado» y, a partir de ahí, «desconectar, poner las herramientas para que no puedan seguir avanzando el ataque». Asimismo, «con transparencia, comunicar a tus clientes que has sido atacado y que tienes tus servicios bloqueados y, a partir de ahí, poco a poco ir levantando los servicios con la garantía y la seguridad plena de que estás limpio».

Ante todo, el responsable de Telefónica quiso subrayar que, «en ningún caso, hay que caer en lo que te solicitan, que generalmente son secuestros con motivos económicos o geoestratégicos y geopolíticos».

Este webinar es la primera actividad «de muchas» de las que Telefónica quiere desarrollar desde este centro, tal y como señaló Díaz, quien trasladó la satisfacción de la firma de poder «dar vida con actividades al centro dentro de todas las áreas de negocio y de conocimiento en las que Telefónica tiene capacidades».

A este webinar se sumó también el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, quien destacó lo «interesante» de esta jornada insistiendo en la importancia de que Telefónica «haya decidido instalarse en este Centro Regional de Innovación Digital para que Talavera pueda ser una ciudad tecnológica y de futuro».

En especial, el concejal destacó que esta implantación de la multinacional española en Talavera permitirá también que los jóvenes de la ciudad «tengan la intención de quedarse, de establecer un proyecto de vida y de futuro en nuestra ciudad para que sigamos siendo una ciudad pujante y con prosperidad».

Telefónica lanzará en septiembre la convocatoria dirigida a startups

Telefónica lanzará el próximo septiembre la convocatoria «para que todas las startups que quieran arrancar en Talavera lo hagan y tengan el acompañamiento y tutorización por parte de Telefónica y todas las empresas y los fondos de inversión que están metidos en ‘Open Future’».

Así lo avanzó Teodiselo Díaz, director de Telefónica en Castilla-La Mancha, en el marco de la primera actividad que la firma desarrolla en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID). Telefónica ha querido formar parte de este ‘hub tecnológico’ que supone el CRID a través de la iniciativa ‘Talavera Open Future’.

Mediante esta iniciativa se lanzarán convocatorias para la participación de emprendedores en el programa de la multinacional española para la aceleración comercial de startups y pymes. En las convocatorias abiertas en este marco se busca a emprendedores tecnológicos con proyectos que quieran revolucionar industrias tradicionales.