Una San Silvestre virtual con 500 inscritos

Raquel Jiménez
-

La última carrera del año en Talavera atrae a pocos participantes; el gerente de Evedeport, Aarón de la Cuadra, argumenta que "la gente nos reclama que quiere correr de manera presencial".

Imagen de la entrega de dorsales. - Foto: Evedeport

La San Silvestre de Talavera, este año virtual, tendrá en este 2020 una participación cercana a los 500 corredores; nada que ver con los más de 3.000 inscritos en las ediciones anteriores a la actual situación sanitaria. La prueba comenzará este miércoles 30 a las 9,00 horas y se prolongará hasta las 22,00 horas del jueves 31. Precisamente, durante todo este martes Evedeport, que se encarga de la dirección técnica de la carrera, procedió al reparto de dorsales y bolsas del corredor en el Centro Deportivo Supera.

 

La prueba se desarrolla a través de la App Evederport Live Go. Hay que destacar que esta última prueba atlética del año tiene un tinte solidario ya que el importe de la inscripción de 1,50 euros será donado de forma íntegra para la compra de juguetes a través de Cruz Roja y la Asociación Aurelio de León.

 

Sobre la participación, el gerente de Evederport, Aarón de la Cuadra, aclara que “parece poca gente, pero llevamos en este fin de año nueve carreras virtuales y consideramos esta inscripción hasta incluso alta”. Pero es que “la gente nos reclama que quiere correr de manera presencial”; por tanto, la explicación a tan baja participación se debe a que “hay muchísimas pruebas virtuales en este final de año con lo que los corredores se han repartido y, por tanto, las inscripciones no están siendo numerosas”.

 

A su juicio, “hay un rechazo por parte del corredor” a este tipo de pruebas que se han impuesto en estos tiempos de pandemia. Es más, Aarón de la Cuadra asegura que “si las autoridades no ayudan a esa vuelta de manera progresiva, tenemos miedo de que haya quienes dejen la práctica deportiva”. Y es que el ámbito de las pruebas populares se están viendo seriamente dañado por la pandemia en Castilla-La Mancha, dado que “el corredor popular necesita objetivos igual que un atleta profesional”.

 

Muestra su “indignación total con este tema”. Explica que “tenemos a principios de año una reunión con la Junta para tratar este asunto porque han levantado la mano al deporte federado sin ningún estudio, ni aval que acredite nada, sin darse cuenta de que el deporte popular está en manos de empresas que contamos más medios, incluso, que muchas federaciones”. Y brinda el dato de que “el 80 por ciento de las participaciones en las pruebas es popular, no federada”. Considera que “no se han dado cuenta de lo que mueven las carreras populares y cuando lo hagan, puede ser muy tarde”.

 

A todo este se añade que “hay comunidades que están realizando pruebas presenciales con salidas escalonadas o en el campo”. En este sentido, pone de relieve que “llegan las navidades y explícale a un corredor con el centro comercial lleno de gente, que no puede ir a correr por un camino en Alcaudete de la Jara porque le dicen que es peligroso”. El gerente de Evedeport afirma que “esto no puede ser eterno ni para las empresas, ni para el deportista”. Y es que en este momento “en Castilla-La Mancha tenemos prohibido la organización de carreras populares”; deja claro que “nadie pide hacer una San Silvestre con 5.000 corredores”. De todos modos, parece que la Junta es receptiva a las reclamaciones sobre este tipo de pruebas, pero se puede paralizar en el caso de que se materializara una tercera ola del virus.