El Talavera recibe el reconocimiento regional por su ascenso

R. J. /L. T.
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha distinguido al club blanquiazul junto a los representantes de los equipos regionales que han conseguido el ascenso

Emiliano García-Page entrega a César Muñiz, a Miguel Martín y a Tita García Élez el reconocimiento de la Junta. - Foto: David Pérez

El CF Talavera ha acudido a la recepción por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a los equipos de la región que han conseguido el ascenso en sus respectivas modalidades deportivas. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha acompañado a los representes del club blanquiazul en este acto: Miguel Martín, que  lidera el grupo inversor que lleva las riendas del CF Talavera, y el director general de la entidad, César Muñiz Fernández. El CF Talavera ha ascendido esta temporada a Primera División RFEF.

El presidente regional ha recibido de la comitiva del club talaverana una camiseta blanquiazul con el nombre García-Page a la espalda.

Al término de la entrega de los reconocimientos el mandatario de Castilla-La Mancha puso de relieve que «el peso del deporte en su conjunto es hoy mayor que hace una década, dos décadas y cuando comenzó esta aventura democrática con la Constitución del 78». Y admitió que «estamos abusando de vuestro éxito y de vuestro ejemplo para lanzar un mensaje en clave optimista».

Entre las bondades del deporte que ensalzó, declaró que «es necesario como hábito para aumentar la esperanza de vida». Puso de manifiesto que «el deporte ha significado un cambio por completo de paradigma en la conducta social en relación con nosotros mismos».

Por otro lado, declaró que «el deporte es clave a la hora de transmitir valores». Y entiende que quienes se dedican a la actividad deportiva «jugáis con unos valores que son seguidos por millones de personas». Y personalmente afirmó que «me siento identificado con el esfuerzo que  es lo que representa el deporte», que transmite «una sociedad competitiva, pero sana». Pero «se puede ser competitivo sin pelear». Y, por supuesto, tiene su vertiente económica: «Se mueve mucho dinero en torno al deporte».

«El deporte ha sido causa y consecuencia de los grandes cambios que ha habido y hay en España», ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que ha ido más allá, convencido de que el deporte también hace conciencia de país, «casi nadie discute en España que las grandes competiciones son nacionales», ha dicho, al tiempo que se ha preguntado «por qué a mí me discuten cuando critico el nacionalismo y no se dijo nada a Messi cuando recogió en una cláusula su salida del FC Barcelona si se llevaba a cabo la independencia» catalana.

En otro orden de cosas, García-Page ha considerado que el deporte siempre debe ir unido a la Educación, de ahí la gran apuesta que ha hecho este Gobierno con el Plan de Infraestructuras Educativas que incluye la construcción de instalaciones deportivas en todos los municipios que los tengan y siempre anexas a los centros educativos.

Junto a esto, anunció un incremento presupuestario en las partidas del Gobierno regional destinadas al deporte. Y avanzó que, de cara al próximo año, desde el Ejecutivo que preside se creará un fondo especial de cooperación para ayudar a los equipos que, al estar en categorías nacionales, están obligados con más tributos.

A este respecto también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en conversaciones con la Secretaria de Estado de Deporte para conseguir fondos y poder poner en marcha un Centro de Especialización y Tecnificación Deportiva.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el éxito que están consiguiendo nuestros equipos deportivos «es el éxito de todas y todos los castellanomanchegos y es un motivo de orgullo para el Gobierno de Castilla-La Mancha».