Robles insta a Iglesias a "no perder el tiempo"

Europa Press
-

José Luis Ábalos deja claro que el Gobierno no se plantea nacionalizar empresas energéticas, como pide Unidas Podemos, entre las medidas que demandan al PSOE para reformar le mercado eléctrico

Robles insta a Iglesias a "no perder el tiempo" - Foto: Moncloa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que la situación de emergencia provocada por el temporal no permite "perder el tiempo" y ha instado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, a trabajar "en lo que importa a los ciudadanos", como la atención a los más vulnerables o las residencias de ancianos, que además ha recordado que están siendo desinfectadas por las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa en La Moncloa, Robles ha respondido así a la polémica generada por el rechazo de la Mesa del Congreso, con apoyo del PSOE, a abrir una comisión de investigación al rey emérito. Robles ha defendido a primera hora de este miércoles esta postura y ha acusado a Podemos de estar "cuestionando las instituciones", a lo que la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha respondido en Twitter avisando de que "alinearse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante".

Tras esto, Robles ha defendido la necesidad de ser "respetuosos" con lo decidido por la Mesa del Congreso y ha evitado responder directamente al mensaje de Ione Belarra. "Yo estoy todo el día volcada en este trabajo tan duro (la emergencia provocada por el temporal) y tratando de apoyar en lo que de mi depende, no tengo tiempo de leer tweets", ha replicado.

Pero además, ha recordado que Belarra es secretaria de Estado de la Vicepresidencia Segunda y ha insistido en que "lo importante" es que este Departamento trabaje "en lo que importa a los ciudadanos", como la atención a los más vulnerables o las residencias de mayores.

"Invito a Belarra a que ahí nos podamos apoyar y trabajar con ellos en esa labor tan importante con los ciudadanos más vulnerables", ha emplazado asegurando que cualquier miembro del Gobierno encontrará siempre al Ministerio de Defensa para esa labor.

"He puesto como ejemplo las desinfecciones en residencias y estoy segura de que a la Secretaría de Estado que dirige Belarra le preocupará también", ha ahondad mostrando su "máximo respeto" por los 'tweets' pero recordando que España vive "una situación de emergencia de gran calibre".

"No podemos perder tiempo más que en hacer el trabajo bien, devolver la normalidad al país y agradecer a los servidores públicos por el trabajo", ha apuntado Robles marcando que ese es el "camino" a seguir y ahí se encontrará siempre "con cualquier miembro del Gobierno".

Ábalos: los debates son "positivos"   

En la rueda de prensa también han abordado la subida del precio de la luz, otra polémica que enfrenta ahora a los socios de Gobierno. Al respecto, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha restado importancia a las discrepancias y ha asegurado que los "debates" no solo o le asustan, sino que le parecen siempre "positivos".

"Me puede incomodar las descalificaciones, pero nunca el debate político", ha zanjado, tras dejar claro, eso sí, que el Gobierno no se plantea nacionalizar empresas energéticas, como pide Unidas Podemos, entre las medidas que demandan al PSOE para reformar le mercado eléctrico.

Llamamiento a la unidad 

Por otra parte, el ministro ha dedicado parte de su intervención inicial a hacer un llamamiento a la "unidad" a todos los responsables políticos y administraciones para afrontar la emergencia que se ha generado por el temporal de nieve 'Filomena', en esta ocasión, en clara alusión, aunque sin citarlas, a las críticas que está realizando la oposición, y el Gobierno de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, contra la gestión del Gobierno.

"Las polémicas absurdas y el enfrentamiento artificial dificulta la respuesta frente a las adversidades que estamos padeciendo. Lo que se nos exige a los responsables políticos y las distintas administraciones es coordinación, cooperación y compartir esfuerzos", ha defendido.

Tras destacar que este ha sido "el ánimo del Gobierno" para afrontar tanto la pandemia del coronavirus como el temporal, ha reconocido que también esa ha sido la actitud "de la inmensa mayoría de las Comunidades y municipios más afectados" por la borrasca 'Filomena'.

"Seguiremos colaborando allí donde sea necesario nuestro concurso. No hemos dejado de hacerlo, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, porque ha sido uno de los territorios más golpeados", ha afirmado, antes de detallar algunas de las acciones en las que el Gobierno ha colaborado, como la limpieza de los accesos en 16 hospitales.