«Queremos que la gente sienta que Fepemta sigue ahí»

Lola Morán Fdez.
-

La patronal talaverana tiene nuevo presidente desde el pasado noviembre, mes en el que Alfredo Vázquez Corrales fue designado para este cargo relevando así a José Antonio Arbeloa al frente de Fepemta

Alfredo Vázquez Corrales, actual presidente de Fepemta. - Foto: Manu Reino

¿Por qué decidió presentarse a la Presidencia de Fepemta?

Como mi padre lleva en la federación en torno a unos 30 años y como Fepemta llevaba una época un poco descendente y cada vez tenía menos fuerza, en una reunión me propusieron a mi para dirigir la federación. Yo acepté encantado, por supuesto. Fue una proposición de la Junta Directiva anterior, no salió personalmente de mi, pero me lo ofrecieron y me lancé a por ello.

Habla de una línea descendente, ¿desde cuándo se venía registrando y por qué cree que era así?

Creo que a partir de la crisis financiera de 2007-2008 las empresas de Talavera se vieron muy afectadas y por desgracia tuvieron que ir recortando gastos, y uno de ellos fue la cuota de asociado. A partir de ahí empezaron a perder asociados y supongo que la federación entró en una dinámica apagada y dejó un poquito de lado a los asociados, los asociados se sintieron de lado y decidieron abandonar la federación. Pero no estaba en Fepemta en esa época y no puedo decir exactamente qué es lo que ocurrió.

Ha asegurado que, desde el cambio de la directiva, en tan solo una semana el número de socios se incrementó en un 10%, ¿con cuántos se encontraron y cuántos hay ya?

Había en torno a 150 o 160 y ahora mismo somos unos 200 y poco. Hay empresas que están muy interesadas que no dan el pasito de asociarse pero sí tenemos el compromiso verbal de que lo harán en año nuevo. Es verdad que esta época es muy mala para las empresas porque tienen que cerrar año, cerrar proyectos  y andan muy liados  todos.

¿Qué cree que están viendo en esta nueva directiva para apostar por Fepemta?

Mucha ilusión, la verdad es que somos un grupo de empresarios jóvenes con ganas de sacar de Talavera de este descendente camino que sigue hace tiempo. Al final renovarse es muy importante, nos ven como jóvenes empresarios con ganas de que Talavera y su comarca crezcan. Supongo que básicamente es eso porque al final Fepemta llevaba con José Antonio Arbeloa 15 años, y es bueno renovarse, siempre hay que renovarse.

El propio Arbeloa hablaba de la necesidad de actualizar la Federación, ¿qué cambios se van a incorporar en este sentido?

Ahora mismo estamos centrados en las redes sociales, que es lo más importante, sin ellas es como si no existieras, y luego actualizaremos la página web, que lleva obsoleta desde hace mucho tiempo. Básicamente esa es la mejoría que estamos prestando ahora mismo, el funcionamiento está siendo un poco lento porque en estas fechas hay demasiados eventos para nosotros y preferimos hacer presencia en ellos, no centrarnos tanto en la federación, y va un poquito lento en este aspecto, pero estamos trabajando sobre todo en las nuevas tecnologías.

Esa presencia en eventos imagino que será para darle mayor visibilidad a Fepemta

Exactamente, lo que queremos es que nos conozcan en todas las instituciones públicas y privadas, y ahora mismo intentamos ir a todos también para conocernos. Yo vengo del ámbito empresarial, no he salido casi de mi oficina y del taller y no conozco prácticamente a nadie, entonces quiero conocer a todas las instituciones que hay en Talavera y que me conozcan a mi, por supuesto.

Queremos que la gente sienta que Fepemta sigue ahí, que no ha desaparecido, que aún sigue ahí y que queremos crecer, queremos tener mucha fuerza aquí en Talavera y la comarca.

¿Ha podido contactar ya con la mayoría del tejido social y empresarial de la ciudad?

Poquito a poco sí que vamos contactando, sobre todo con empresas locales de bastante calado y también con asociaciones de Talavera, por ejemplo con comercio, también hemos estado con Cáritas, con la Asociación Española Contra el Cáncer, con el Ayuntamiento, con concejalías, con Paloma (Sánchez Garrido, concejala de Promoción Económica Empresarial), que será con la que más tratemos... También estamos hablando con asociaciones empresariales de Madrid, queremos que Talavera sea el eje central entre Madrid y Portugal y por eso estamos hablando con asociaciones empresariales de Madrid y de Portugal. Está siendo un contacto un poquito leve pero cuando pasen todas estas fechas intentaremos que sea más fructífero.

¿Cuáles están siendo sus primeras iniciativas al frente de Fepemta?

Lo que queremos, que ya estamos consiguiendo bastantes convenios, en lo que estamos trabajando es en convenios con empresas locales. Lo que tratamos es que se consuma en Talavera y su comarca, que las empresas hagan un pequeño descuento a los asociados y así poder ahorrar un cierto dinero a lo largo del año. Estamos hablando con empresas energéticas, con empresas de carburantes, con ferreterías, con todo tipo de empresas para que los talaveranos y la gente de la comarca se pueda beneficiar de ello y se cree una economía circulante local.

Esto será a corto plazo, ¿y a largo plazo qué se ha marcado?

Queremos volver a retomar las reivindicaciones que hacían anteriormente como pueden ser la plataforma logística, el AVE, aunque yo personalmente no estoy centrado en ello porque no me parecen prioridad ahora mismo. Me parecen más prioritarias las demandas que están haciendo los empresarios como puede ser la contratación de trabajadores de Formación Profesional. Ese es otro punto que estamos tratando ahora mismo. Las empresas, sobre todo en el ámbito de la construcción, nos solicitan albañiles, soldadores, carpinteros, la verdad es que se demanda y  no se está ofreciendo ese tipo de formación a la gente joven.

¿A pesar del paro que hay en la ciudad, sobre todo juvenil, las empresas no encuentran trabajadores con este tipo de formación?

Exactamente. La formación que encuentran es de nuevas tecnologías, que está muy bien, pero lo que te demandan, yo por ejemplo en mi taller yo sí que demandaría un par de soldadores. Se necesita experiencia para ello pero también formación y creo que solo hay un instituto en Talavera que es el que los forma y que hay muy poquita gente formándose en ese aspecto. Así que lo que también queremos hacer es una especie de cursos exprés a demanda, donde las empresas solicitarán trabajadores de cualquier tipo, por ejemplo soldadores como decía, e intentaremos formarlos en uno o dos meses y mandarlo a la empresa para que puedan trabajar, puedan probar y que entre los dos intenten entenderse, que entre uno la demanda y el otro la oferta pueden cumplirse.

¿Quién impartiría esa formación?

En Fepemta no estamos capacitados para ello, pero sí que hay empresas dentro de la federación que se dedican a la formación de trabajadores, con lo cual facilitaríamos a esas personas el acceso para que los formen. Queremos hacer de enlace entre la empresa y el trabajador.

Ha señalado que la plataforma y el AVE no son prioridad ahora, ¿qué considera más idóneo para estos momentos?

Nos estamos centrando en cosas más pequeñitas, como pueden ser eventos. Nuestro compañero Carlos (Alberto Martín, portavoz de Fepemta), realizó hace poco un evento de Warhammer y atrajo a unas 700 o 800 personas. Al final eso son eventos que dejan marcados y economía y dinero para Talavera. Esas 700 personas tienen que comer, tienen que dormir y tienen que repostar aquí en Talavera y visitar su comarca.

Son eventos muy importantes que estamos centrados ahora mismo en intentar atraerlos a la ciudad. Carlos personalmente se está intentando traer los eventos que se hacen en Madrid, los que se quedan fuera, para traerlos al Ferial de Talavera.

La situación económica de Talavera es complicada desde hace años, algo que se ha agravado por la pandemia, ¿qué otras medidas proponen para hacerle frente a esto?

Las medidas supongo que no dependen del Ayuntamiento de Talavera, al final tipo impuestos, reducción de cargas, depende más del Gobierno central, pero sí dentro de lo que pueda el Ayuntamiento reducir los impuestos locales, sobre todo a sectores como la hostelería y el comercio, que son los más perjudicados.

¿Pasaría fundamentalmente por bonificaciones fiscales esta mejora de la situación de los empresarios, es lo que demandan?

Sí, al final a los empresarios lo que más le preocupa son los gastos. Prefiero una reducción de impuestos por ejemplo en el de Bienes Inmuebles (IBI) o sobre el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) antes que una subvención. Entonces sí sería de muchísima ayuda una reducción de carga fiscal.

Ahora que habla sobre ese papel que podrían jugar las administraciones le pregunto por las relaciones de Fepemta con ellas, ¿cómo estaban cuando llegaron y cómo pretende que sean?

Anteriormente creo que no eran buenas, creo desde fuera, pero desde el principio por ejemplo la alcaldesa fue de las primeras en felicitarnos, posteriormente con la concejala Paloma Sánchez también ha habido muy buen trato y en todos los eventos que estamos asistiendo estamos siendo bien recibidos y tenemos buen trato, así que hasta ahora no puedo decir otra cosa que ha sido un buen trato con nosotros de principio a fin.

¿Han mantenido ya algún encuentro oficial para plantear al equipo de Gobierno cuestiones empresariales?

No, aún no, ha habido contacto pero ya le hemos pedido a la alcaldesa una reunión oficial para conocernos personalmente y contrastar ideas y debatir un poquito.

¿Y con representantes de la Junta de Comunidades ha habido algún contacto o están pendientes de ello?

Estamos pendientes de ello. Queremos primero hablar con el Ayuntamiento de Talavera, que es el que tenemos aquí, pero queremos hablar con la Junta, por supuesto.

¿Qué peticiones tiene Fepemta para estas administraciones?

Hay ciertos proyectos que nos gustaría que se retomaran, por ejemplo echo de menos más aparcamiento. Fepemta consiguió los aparcamientos subterráneos de la avenida de Pío XII, creo que también se demanda aparcamiento y bueno, proyectos de este tipo, intentar sacarlos adelante , seguir adelante con ellos. Al final son ellos los que pueden financiarlos y pueden hacerlos. Así que básicamente sería trabajar en conjunto con ellos para dar respuesta a las demandas que hacen los ciudadanos.

Desde hace años coexisten en Talavera Fepemta y Fedeto, ¿cómo estaban las relaciones y cómo quiere que sean ahora entre ambas entidades?

Por ahora he tenido dos contactos con Fedeto, en principio ha sido muy cordial y nosotros no tenemos problemas en sentarnos con ellos a discutir temas y proyectos siempre y cuando sean beneficiosos para Talavera y su comarca.

Fepemta es una federación que mira exclusivamente por Talavera y su comarca. Nosotros nos sentaremos con quien haga falta, siempre y cuando tenga estas intenciones también.

¿Creen que Fedeto tiene una mirada más amplia al ser provincial?

Creemos que Fedeto tiene otra mirada hacia otros lugares que no son Talavera ni su comarca. Al final siempre digo que Fepemta no tendría sentido si Fedeto hiciera su trabajo aquí en Talavera.

¿Qué peso cree que tiene Fepemta en Talavera y en la toma de decisiones que afectan al empresariado de la ciudad?

Creo que sí se tiene en cuenta nuestra opinión, ahora mismo Fepemta no tiene esa fuerza para presionar pero sí tiene la cordialidad de debatir y de mostrar su opinión y que se tenga en cuenta. Creo que es una entidad a la que se la puede escuchar y con la que se puede debatir.