«El mercado es lo único que incentiva para rescatar un ERTE»

F. J. R.
-

Manuel Madruga, secretario general de la patronal toledana, aplaude la prórroga hasta el 30 de septiembre

«El mercado es lo único que incentiva para rescatar un ERTE» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han cerrado un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Ha costado más que nunca llegar a un entendimiento entre todas las partes, pero desde la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), se quedan en el que acuerdo demuestra «el efecto muy positivo del diálogo social».

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha expresado a través de un vídeo su satisfacción por la prórroga de los expedientes de regulación temporal e empleo (ERTE), ya que «si no se hubiera escuchado a la patronal hubiéramos ido a un escenario en el que las listas del paro se hubieran hinchado mucho más».

De esta forma, para el representante de Fedeto, es importante destacar dos cosas de este último acuerdo. La primera, «el éxito de la negociación»; y la segunda, y quizás más importante, que hay que pensar en los elementos que han estado a punto de impedir el entendimiento, que para él no es ni más ni menos que «una deuda pública que resta capacidad al Gobierno para sufragar el Estado del Bienestar, las pensiones y los subsidios generados durante la pandemia».

Por eso, Madruga ve que el problema es que «lo que pretenden es incrementar impuestos y cotizaciones de autónomos, y por otro lado lo que pretendían hacer, que era cercenar el sistema de los ERTE», ya que en su opinión no se puede pretender «tratar de incentivar a las empresas a rescatar a sus trabajadores a costa de reducir las ayudas a los ERTE».

Para Fedeto, el mercado es «el único factor» capaz fomentar que las empresas saquen de los ERTE a sus trabajadores.

Además, Manuel Madruga también destaca la importancia de que se vayan a prorrogar también las ayudas a autónomos por cese de actividad.