Más de 8 millones para la variante de Fuensalida y Portillo

J.M.
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La Junta prevé empezar las obras en el verano de 2022 y abrir a la circulación a principios de 2024

Más de 8 millones para la variante de Fuensalida y Portillo - Foto: Yolanda Lancha

Los alcaldes de Fuensalida, Santiago Vera, y Portillo de Toledo, María José Ballesteros, se sentaron hoy en la primera fila del salón de actos de la Consejería de Fomento para asistir a la presentación del proyecto de la Variante de la CM-4011, con un presupuesto de 8,1 millones de euros. La Junta licitará en breve el estudio informativo de este trazado que afectará a estas dos poblaciones para que esté redactado a mediados de 2021. Las obras están previstas que comiencen durante el verano de 2022. Hacia el inicio de 2024, tras un año y medio de ejecución, la carretera podría estar abierta al tráfico.

«No es un proyecto aislado y, ni mucho menos, un capricho. Responde a una hoja de ruta que nos hemos marcado», aseveró el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien recordó que el compromiso del Consejo de Gobierno de la Junta que se reunió en Fuensalida a principios de año.

La Junta obtuvo a finales de octubre la evaluación positiva del impacto ambiental y se decantó por una de las tres propuestas para desarrollar la variante. «Hemos tenido que planificar incluso que dé respuesta a la ruta de autobús que recoge a los niños», presumió Hernando.

La mencionada Variante de la CM-4011 está compuesta de cuatro tramos. El primero, el del acceso oesta a Fuensalida, va desde el inicio de la variante a la intersección con la carretera TO-3927, que comunica Torrijos con Fuensalida y en cuya intersección se construirá una glorieta que supondrá el acceso oeste.

El segundo tramo prevé una glorieta desde la que sale un ramal de 600 metros para conectar la variante con el parque empresarial ‘La Golondrina’, donde también se construirá una glorieta. El tercer tramo llegará a la intersección con la carretera TO-1729 (Portillo de Toledo-Novés) y se construirá una intersección para el acceso oeste a Portillo de Toledo y para un mejor acceso a Indas, una de las fábricas más grandes y avanzadas para la fabricación de productos absorbentes en todas Europa. El cuarto y último tramo estará localizado en la salida norte de Portillo, cerca de la empresa Joma.

Hernando subrayó que la licitación será conjunta y favorecerá el cumplimiento de los plazos. En este sentido, el proyecto incluirá obras de mejora de seguridad vial en el tramo que comunica las localidades de Huecas y Fuensalida, separadas apenas por cuatro kilómetros, con un presupuesto de cerca de medio millón de euros.

«La alternativa  seleccionada  es  la mejor para  Fuensalida,  siendo  la  más  cercana  y  no aislando su comercio. Asimismo, con la reforma de la CM-4011, Fuensalida tendrá una entrada a la altura de nuestra localidad», indicó el alcalde, Santigo Vera. Por su parte, la alcaldesa de Portillo de Toledo destacó que el proyecto beneficiará a los 2.200 empadronados de la localidad.