Cospedal: «No quiero ser la primera de la clase, quiero que Castilla-La Mancha sea la primera en crear empleo»

LT
-

Presidenta de Castilla-La Mancha

Cospedal: «No quiero ser la primera de la clase, quiero que Castilla-La Mancha sea la primera en crear empleo»

El jueves hizo un amplio balance de este año al frente del Gobierno regional. ¿Puede resumir en un par de ideas su acción de Gobierno?

Ha sido un año de un fuerte compromiso con lo que teníamos que hacer. Hemos empezado a cambiar el rumbo y hemos puesto las bases para la recuperación de Castilla-La Mancha.

¿Qué sensaciones tiene después de este año que no ha estado exento de complicaciones? ¿Está satisfecha con la labor realizada?

Ha sido un año muy tenso, de muchísimas experiencias vitales, tanto profesionales como personales. He visto y he compartido muchas cosas con muchas personas. Hay mucha gente que me da aliento todos los días. Hay gente que protesta porque no le parece bien las medidas que estamos adoptando. Pero, en conclusión, yo diría que el saldo es positivo. Para mí es un orgullo ser presidenta de Castilla-La Mancha y también una enorme responsabilidad.

¿Hasta qué punto las medidas que ha adoptado el Gobierno para sanear las cuentas públicas son reversibles?

Yo creo que hay cuestiones a las que se les pueden dar la vuelta antes de que termine la legislatura, obviamente. Espero que el año que viene podamos estar hablando de un mínimo crecimiento. Hemos tenido que pedir un sacrificio muy importante a los empleados públicos, con una rebaja del salario del 3% y también con una pérdida cuantitativa de sus condiciones salariales. Quizá ésta sería la medida que yo pretendo que sea reversible y que puedan volver a recuperar sus condiciones salariales. Espero que podamos empezar a hacer infraestructuras cuando tengamos un equilibrio presupuestario.

Si la situación económica se revierte. ¿Cuáles van a ser las primeras acciones de su Gobierno?

Que todo aquel dinero del que pueda disponer la Junta lo dediquemos a aquellos que crean empleo, a nuestros autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, a atraer inversión y a que de esta manera podamos crear empleo. Eso es lo que yo quiero hacer. Y creo que vamos a ser capaces de hacerlo. Y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos; no sólo los esfuerzos a la hora de trabajo y del tipo de medidas que estemos tomando sino también los esfuerzos económicos.

En pocos días la Junta saldará su deuda con sus proveedores. ¿Considera que éste va a ser el gran punto de inflexión para que se reactive la economía y, por tanto, se cree empleo?

Va a ser un punto de inflexión muy importante. Van a poder mantener su actividad y, por lo tanto, a contribuir a que no se pierdan puestos de trabajo y que, a su vez, puedan contratar más cosas, encargar más servicios y, por lo tanto, este dinero va a tener un efecto multiplicador. Nos hemos comprometido a que si el ICO paga a nuestros acreedores, nosotros empezaremos a pagar ese dinero porque todo hay que pagarlo al final. Somos la segunda comunidad autónoma que ha presentado más facturas y por mayor valor para el cobro en este mecanismo, 2.918 millones de euros.

Ha dicho que su principal objetivo es la creación de empleo. ¿Con qué previsiones trabaja el Gobierno? ¿Llegaremos a los 300.000 desempleados en Castilla-La Mancha?

Podemos estar hablando de un repunte en la creación de empleo a finales de año. Va a ser lento, mucho más de lo que nos gustaría. Es verdad que en este ultimo mes de mayo se ha creado empleo, menos del que nos gustaría, pero tímidamente se empieza a crear empleo porque nosotros vivimos en un país que cuando hay recesión no se crea empleo y, sin embargo, a pesar de vivir una recesión muy fuerte, estamos empezando a crear empleo. Yo sé que no satisface a nadie, desde luego a mí no. Creo que no vamos a llegar a los 300.000 francamente. Antes vamos a  empezar a remontar porque el freno se ha puesto ya. Y para que no siga subiendo estamos trabajando.

¿Qué otras medidas van a poner en marcha para dinamizar la actividad y crear empleo?

Hemos puesto en marcha la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes. También ayudas de carácter directo a aquellos que quieren crear su propio puesto de trabajo, el llamado autoempleo. Hay medidas de apoyo fiscal: deducciones fiscales, cuando se presenta la declaración de Hacienda, en el IRPF… Pero también hay medidas de apoyo directo para proyectos innovadores y nuevos. Se toman también medidas muy importantes en el ámbito de la protección, por ejemplo, de las mujeres que se han constituido como autónomas o que han montado una pequeña empresa, para que las mujeres, además de trabajar y crear su propio negocio, puedan ser madres. Dentro de muy pocos días va a ver la luz también la conocida como licencia express, que es la posibilidad de que se pueda abrir un negocio sin necesitar una licencia previa.  El Consejo de Ministros puso un límite de 300 metros cuadrados. Nosotros no vamos a poner un límite. Sí tenemos un límite, obviamente, que es la seguridad y la salubridad pública. En todas esas líneas estamos trabajando. Cierto es que ahora económicamente la Junta no está en la situación más boyante, pero todo el dinero que hemos podido rescatar de otros lados lo hemos puesto ahí, precisamente para ayudar a los empresarios.

¿Hay intención de captar inversiones de esas grandes empresas que ven en la región una posibilidad de contribuir al desarrollo económico?

Una parte muy importante de mi tiempo la dedico a que todo el mundo conozca las enormes oportunidades que tiene Castilla-La Mancha para poder invertir aquí.  Y, desde luego, lo pienso seguir haciendo. La creación de cualquier empresa nueva en Castilla-La Mancha es una buena noticia en el pueblo donde sea.

¿Qué futuro le augura al modelo de región eminentemente rural que tenemos?

Yo le auguro el mejor futuro a un modelo de región que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, nosotros somos la comunidad autónoma donde más porcentaje de nuestro territorio es medio rural, donde más porcentaje de su territorio es medio rural es Castilla-La Mancha.

¿Está todo claro ya en cuanto a la herencia recibida?

Hoy tenemos claro que tenemos una deuda de 10.800 millones de euros, que es el legado que ha tenido este Gobierno y todos los ciudadanos porque lo tenemos que pagar entre todos. Tenemos también claro el volumen de ingresos real que tiene Castilla-La Mancha. Esto también lo sabía el Gobierno anterior. Lo que pasa es que lo disimulaba en la Ley de Presupuestos. Desde el primer día tuve muy claro que había que decirle a los ciudadanos el dinero que ingresábamos de verdad y el que podemos gastar. Porque estar diciendo cosas que no son, y que vamos a recibir un dinero que no vamos a recibir, y que nos podemos gastar un dinero que de verdad no nos podemos gastar, yo creo que ya, a estas alturas, los ciudadanos están muy hartos de que les contemos historias que luego no son verdad. A mí se me podrá acusar de muchas cosas, tengo muchísimos defectos, pero hay uno que no quiero tener y es que me digan que he dejado a Castilla-La Mancha endeudada por los años de los años e hipotecados a nuestros hijos y a los que sean nuestros nietos. Eso es lo que no quiero que me echen en cara. Y a lo mejor para garantizar la estabilidad del mañana y el que tengamos unos servicios públicos básicos como queremos tener, tenemos ahora que hacer unos esfuerzos superiores a los que habíamos pensado.

¿Va a copiar a Rajoy para evitar seguir haciendo recortes?

Al Gobierno de España le pueden dar quizá una mayor flexibilidad en ajustar el déficit, pero otra cosa es cómo el Gobierno de España emplee esa flexibilidad. Yo dudo mucho que nos permitan a las comunidades autónomas no cumplir con el objetivo del 1,5 porque el Gobierno de España también tiene que hacer frente a un pago que es muy importante para los ciudadanos que viven en todas las comunidades. Me estoy refiriendo a las pensiones y a los subsidios de desempleo. Lo que hemos conseguido es para garantizar la estructura social también que viene directamente del Estado, y fundamentalmente con esto me estoy refiriendo al subsidio de desempleo y al pago de las pensiones.

¿Qué medidas no tomaría si tuviera una situación de bonanza económica?

No hubiera bajado el sueldo a los empleados públicos, si hubiéramos estado en otra situación.

¿Algunas más?

Hay determinadas prestaciones sociales para personas que están en situación más vulnerable que no hubiéramos tenido que ajustar tanto. Sí creo que tenemos que ir a colaboraciones público-privadas, como se estaba yendo en otras partes de España. Eso de que antes aquí no había sanidad privada es mentira. La Junta trabajaba con sanidad privada.

¿Vamos a conseguir cumplir el objetivo de déficit?

Nosotros tenemos el firme propósito de conseguirlo. No por ser los primeros de la clase, si no porque si demostramos que somos una región capaz de conseguir ese objetivo, vendrán a invertir a Castilla-La Mancha, nos darán crédito para poder invertir, gastar, hacer proyectos y crear empleo. No quiero ser la primera de la clase, quiero que Castilla-La Mancha sea la primera en crear empleo .

¿Cuál ha sido la decisión más dura de tomar?

No es por una medida en concreto, es el conjunto. Sabía que era muy duro pero prefiero decirles a los ciudadanos la verdad. Además, creo que fuimos los primeros que lo dijimos con tanta claridad y creo que la sinceridad es buena. Hay a algunos que les parece mal porque les afectan las medidas, pero aunque les afecten, generalmente, agradecen que les cuenten por qué les están haciendo pasar determinados sacrificios.

¿Qué planes tiene para aquellas personas que son parados de larga duración y que han dejado de cobrar las ayudas por desempleo?

De esas personas tenemos muchas en nuestra región y había muchas cuando yo llegué al Gobierno. Soy una convencida de que si seguimos adelante en las reformas que se están realizando, saldremos adelante.

 ¿Los sindicatos se lamentan que no se haya dialogado con ellos las medidas?

Si tuviéramos que haber consensuado todas las medidas no habríamos podido poner en marcha muchas de ellas y seguiríamos en una situación al borde del precipicio financiero.

¿Podemos garantizar que el patrimonio artístico de la Fundación CCM va a quedar a disposición de la región?

Lo vamos a intentar aunque este Gobierno es ajeno a todo lo que ha pasado en la Caja, pero vamos a velar porque el patrimonio social, la obra social, se pueda desarrollar. Vamos a ver cuánto podemos dedicar de esa obra social, a atender a las necesidades sociales que tenemos en nuestra región. Espero conseguir todo lo posible. Pero el problema es que no es patrimonio de la Junta.

Con los 100.000 millones de la UE para financiar a la banca, ¿cabría la posibilidad de revertir lo sucedido en CCM?

Claro. Lo que pasa es que yo lo veo muy difícil. Hay que ser relistas y no podemos decirles a los ciudadanos cosas que son muy difíciles que ocurran. Yo veo muy difícil dar marcha atrás a ese proceso. Lo veo muy difícil porque hoy estamos en un mundo donde se está intentando que los bancos se fusionen e ir marcha atrás lo veo extraordinariamente complicado. Sí veo la posibilidad de que una parte importante de las cajas de ahorros, que es su obra social, la podamos rescatar. Y estamos trabajando en el patrimonio cultural también.

¿Va a haber más o menos empleados en los ayuntamientos tras el anuncio del Gobierno de dar más servicios a las diputaciones?

El Gobierno quiere evitar las duplicidades entre administraciones. Los ayuntamientos tienen un problema de déficit muy importante. También han acudido al mecanismo de pago de proveedores. Se trata de que los ayuntamientos, sobre todo los pequeños que no tienen financiación para el ejercicio de determinadas competencias como el área social y de infraestructuras, puesto que tenemos unos organismos pluriprovinciales que tienen una finalidad hoy en día -lo sabemos sobre todo en Cuenca y Guadalajara-, que tienen municipios muy pequeños que tienen servicios. ¿Eso supone que en los ayuntamientos haya menos empleados públicos? A lo mejor sí, porque hay ayuntamientos, no sólo en CLM sino en toda España, que tienen una cantidad de empleados públicos que a veces representa hasta un 20 ó un 30% de la población activa del municipio, y eso es una barbaridad. Tenemos el ejemplo de las mancomunidades, que para algunos servicios funcionan muy bien. Algunos ayuntamientos por sí solos no pueden prestar algunos servicios, pero si se lo diera la diputación provincial, que puede contratar más y puede contratar más barato, lo podría prestar mejor y lo prestaría de forma más asequible a los ciudadanos. Yo creo que es una buena formula teniendo en cuenta la organización provincial de nuestro país.