Voluntarios de Alcántara ayudan a los mayores en la nevada

J. Monroy
-

Se han repartido el barrio por zonas y han hecho públicos sus teléfonos para evitar que nadie con dificultades tenga que ponerse en peligro para comprar el pan o medicamentos

Voluntarios de Alcántara ayudan a los mayores en la nevada - Foto: Yolanda Lancha

Santa Bárbara es un barrio con calles con una urbanización muy antigua, en cuesta, estrechas y con gente mayor viviendo allí. Así ocurre, por ejemplo, en las Nieves o el Puerto, así como todas las que suben a la Academia, que se han vuelto muy peligrosas con la nieve y el hielo. La Asociación de Vecinos Alcántara ha hecho hincapié para que el Ayuntamiento las limpie, pero además se ha marcado como objetivo evitar accidentes para estas personas durante estos días de frío extremo. Para ello, no solo les recomienda que no salgan a la calle, sino que ha puesto des su parte para evitarlo.

Si un vecino de la calle de la Retama, porque es mayor o por cualquier otro motivo, tiene difícil salir a la calle por pan o a comprar medicinas pero tiene dificultades, puede ponerse en contacto con el voluntario del grupo que viva más cerca le echa una mano. Solo tiene que llamar al grupo de trabajo dispuesto por la Asociación de Vecinos para que alguien le preste ayuda. Ana se ocupa de las necesidades del entorno de la calle Ciudadanos, Mónica de Palacio de Galiana, Gustavo de Madre Vedruna... y así hasta dar servicio a todo el barrio. A través de una difusión por redes sociales y en los propios establecimientos del barrio, se han hecho públicos los teléfonos de estas personas, para lo que sea necesario.

Sobre todo, artículos de farmacia. El presidente vecinal, José María Jiménez, se muestra muy agradecido con este grupo de voluntarios, vecinos todos del barrio que están prestando ayuda, sobre todo, a personas mayores. Desde que el pasado viernes se puso en marcha el grupo, apunta Jiménez, se han recibido, sobre todo, peticiones para llevar al domicilio de los ancianos artículos de farmacia. Además, otros vecinos han solicitado la limpieza de nieve de algunas calles, para poder estar comunicados. Estos casos se los ha derivado la Asociación al Ayuntamiento. De igual forma, ha comunicado a los bomberos algunas quejas de carámbanos de hielo que penden peligrosamente de algunos aleros de tejado.

Entre las curiosidades, el sábado llamó a Alcántara una vecina de la calle Azacanes, en las Covachuelas para que alguien le echara una mano con una pala y poder sacar su vehículo para ir a comprar botellas de butano. Jiménez se lo derivó a la Asociación de este barrio y al rato le llamó la mujer para agradecérselo, porque ya la habían atendido.

El presidente vecinal explica que la Asociación no solo ha puesto carteles en los establecimientos del barrio explicando esta ayuda, sino que les ha solicitado que se adhieran a llevar comidas a los domicilios.

Además de todo ellos, si es necesario, la Asociación también presta a quien lo necesita las cuatro palas que le ha cedido el Ayuntamiento para la retirada de nieve. Alcántara, como otras asociaciones de la ciudad, ha estado ayudando «en lo que hemos podido» en la retirada de nieve. Sobre todo, ha estado trabajando en las paradas de autobuses, aunque aún no han retornado al interior del barrio.