Los empresarios con naves caídas confían en el seguro

J. Monroy
-

El Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar las gestiones todo lo que pueda. Ellos continúan con el papeleo y hacen valoraciones millonarias de las pérdidas

Los empresarios con naves caídas confían en el seguro

Ya han caído en torno a 18 cubiertas de las 25 naves que componen la hilera de una bocacalle de la calle Río Jarama del polígono industrial, frente a la entrada de la ITV. Con las nieves del pasado día 8 y 9, comenzaron a caer los primeros techos, pero poco a poco siguen precipitándose. Mientras tanto, los propietarios hacen valoraciones de pérdidas millonarias y están a la espera que puedan dar Ayuntamiento y seguros.

En estos momentos, apunta Ubaldo López, gerente de TeVendoTuCohe, los empresarios afectados están de papeleos. Tras el paso por la zona de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el Ayuntamiento está estudiando cómo puede echar una mano. Hay previstas reuniones de trabajo para tratar de agilizarlo todo lo máximo posible «y por lo menos palabras buenas ha habido».

Luego habrá la respuesta de los seguros. Cada empresa tendrá el suyo pero López se muestra convencido de que «nosotros particularmente creemos que no vamos a tener ningún problema con el seguro, porque lo teníamos todo bastante bien atado». Resta ver si se declara la Zona Catastrófica.

Porque el gerente de TeVendoTuCohe se muestra convencido de que a la postre habrá que tirar todas las naves y levantarlas de nuevo, habida cuenta de los destrozos del temporal. Hubo algunas cubiertas que aguantaron, como la de Pikolín, que a la postre se derrumbó poco antes de la llegada de Tolón. Y las naves que aún quedan en pie, se teme López, poco a poco se irán resintiendo a medida que se desescombran el resto.

Daños cuantiosos. Los daños, tras la caída de las cubiertas en la mayoría de los negocios de la izquierda de la bocacalle, pueden ser cuantiosos. Solo entre las cinco naves que suman TeVendoTuCohe y SF Motor, apunta López, ellos calculan 700.000 euros en daños materiales, incluidos entre 70 y 80 coches, a los que hay que sumar 300.000 en naves e inmuebles. El resto de negocios puede tener pérdidas muy dispares.

Después de un año catastrófico, 2021 ha comenzado de la peor manera para un grupo de empresas del polígono industrial de Toledo. El temporal Filomena ha derrumbado los techos de la fila de naves industriales situadas en una bocacalle de la calle Río Jarama, situada justo en frente de la ITV. Las naves de la derecha del callejón, del año 2008, parecen intactas. El problema está en las de la izquierda, una construcción de hará unas tres décadas, que se hizo en forma de urbanización, con un único techo en forma de sierra y tabiquería propia. Las primeras naves cayeron ya el viernes y poco a poco se han ido derrumbando otras.