Toledo aumenta a 225.000 euros su Ayuda al Desarrollo

J. Monroy
-

Busca la solidaridad con otros pueblos en incentivar la actuación de las ONG locales

Toledo aumenta a 225.000 euros su Ayuda al Desarrollo

Emprender acciones solidarias con otros pueblos, incentivar la actuación de las ONG de la ciudad para fomentar la cooperación con los países menos avanzados y contribuir al desarrollo humano sostenible, con participación diálogo y aprendizaje mutua son los objetivos de los proyectos de Ayuda Internacional al Desarrollo, a los que el Ayuntamiento de Toledo va a subvencionar este año con 225.000 euros, 35.000 más que el pasado ejercicio.

La concejal delegada de Cooperación para el Desarrollo, Maite Puig, ha explicado que el pasado miércoles, día 21, la junta de Gobierno local aprobó las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones de estos proyectos, que tienen como prioridades la lucha contra la pobreza, los Derechos Humanos, entidad de género o sostenibilidad ambiental, entre otros. Pronto se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y las asociaciones y entidades interesadas tendrán un periodo de 20 días hábiles para plantear sus proyectos al Ayuntamiento en el contexto de esta convocatoria.

Los proyectos tendrán que actuar en países y territorios con índice de desarrollo bajo o medio, según las Naciones Unida, lugares como América del Sur, Centroamérica, Caribe, África del Norte, África Subsahariana, Oriente Medio o la India. Los proyectos deberán contemplar la nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas, como poner fin a la pobreza y al hambre, o promover la agricultura sostenible.

Puig destacó que el Ayuntamiento ha querido tener en cuenta las opiniones de las ONG interesadas, y por ello convocó su Consejo. A la postre, todo se aprobó por unanimidad. La edil advirtió que el Ayuntamiento no solo ha mantenido las ayudas en momentos difíciles, sino que las ha aumentado.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha, Fernando Gutiérrez García-Calvo, agradeció al Ayuntamiento su nueva convocatoria y su compromiso con la solidaridad internacional, “que lo hace referente, al menos en Castilla-La Mancha, entre las corporaciones locales que más recursos en volumen y porcentaje dedican a la Cooperación”. No en vano, recordó que todas las administraciones tienen que colaborar. Su objetivo es alcanzar a lo largo de la legislatura el 0,7 del presupuesto municipal, tal y como se ha comprometido Milagros Tolón.

En el contexto actual de pandemia, apuntó Gutiérrez García-Calvo, se están agudizando las desigualdades y las diferencias entre países del norte y del sur.