Tolón recuerda en Twitter el Libro de Honor del Ayuntamiento

A.D.M.
-

El volumen, ornamentado por la archivera municipal Esperanza Pedraza, cumplirá cincuenta años en 2021. Contiene 98 páginas en pergamino hasta el año 1994, la primera de ellas rubricada por Francisco Franco

Tolón recuerda en Twitter el Libro de Honor del Ayuntamiento

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha compartido hoy en Twitter varias dedicatorias del Libro de Firmas de Honor del Ayuntamiento, volumen que el año que viene cumplirá cincuenta años. Fue en julio de 1971 cuando lo estrenó Francisco Franco y en él han incorporado su rúbrica personalidades tales como el papa Juan Pablo II (1982) y el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela (1991).

El libro, restaurado a comienzos de la década anterior, fue difundido por el Archivo Municipal dentro de la exposición virtual Objetos singulares del patrimonio artístico toledano.

«El cuerpo del libro -informa en la web del Archivo su responsable, Mariano García Ruipérez- está compuesto por 98 hojas de pergamino, de 320 x 390 mm. La primera, con el título del libro y profusamente decorada, está protegida por tela de tafetán de seda; las siguientes aparecen decoradas con orlas de motivos vegetales». La primera página se encuentra firmada por Esperanza Pedraza, archivera municipal, «que debió realizar los dibujos que decoran todas las hojas del libro y sirven para enmarcar los textos realizados por las personalidades que visitaron el Ayuntamiento entre los años 1971 y 1994». El tomo posee una «encuadernación de lujo compuesta por tapas con alma de cartón de 330 x 400 x 6 mm., con cubiertas de terciopelo carmesí con varias aplicaciones de plata: ocho cantoneras en las esquinas, tres motivos centrales que representan el escudo de la ciudad de Toledo en la tapa delantera y un cierre».