El AVE a Talavera, con paso por Toledo y estación en Oropesa

C.S.Jara
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El estudio informativo incluye las mercancías desde Talavera hacia Extremadura y establece solo tráfico de viajeros hacia Madrid. El tramo tiene una extensión de 127 kilómetros y un coste de 1.302 millones

El AVE a Talavera, con paso por Toledo y estación en Oropesa - Foto: Manu_Reino

El AVE de Talavera pasará por Toledo y contará además con una estación en Oropesa. Lo confirma  el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa, del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Los 127 kilómetros del tramo que pasará por Talavera eran los más retrasados de una línea que en territorio extremeño está en fase de ejecución y muy avanzada en algunos casos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desatascado la situación del tercer tramo de este corredor de alta velocidad, con la aprobación provisional del estudio informativo, como avanzó ayer La Tribuna. Se inician de este forma los trámites administrativos para comenzar el proceso de información pública y audiencia, que arrancará en los próximos días con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio confirmó ayer que la alternativa seleccionada arranca a la entrada de la actual estación de alta velocidad de Toledo, despejando así una de las dudas sobre el trazado, que finalmente pasará por la capital. Desde que el exministro Íñigo de la Serna lo planteara cuando se licitó el estudio informativo, la mayoría de las voces, también desde Talavera, se han alineado claramente en favor de esta opción.

Después de seguir el trazado ferroviario actual, en Talavera se saldrá de esta línea en un itinerario que discurre en variante con el actual corredor. El desplazamiento de las vías podría atenuar el eterno problema de la barrera urbanística del ferrocarril y generar nuevos espacios. El estudio establece además que junto con las estaciones de Talavera y Toledo se contempla una tercera en Oropesa, una novedad con respecto a lo que se había barajado hasta ahora y que en principio garantizaría a la localidad del Campo del Arañuelo que no se queda sin tren.

Mercancías y viajeros. El estudio informativo despeja también la incógnita en torno al tráfico de mercancías, garantizando su tránsito en dirección a Extremadura y Portugal.  El trazado se diseña para doble vía electrificada con ancho estándar, dando continuidad al diseño de las secciones actualmente en construcción entre Extremadura y la frontera portuguesa. El tramo se proyecta para  tráfico mixto de viajeros y mercancías entre Talavera y Oropesa, mientras que entre la ciudad y Madrid se proyecta para tráfico exclusivo de viajeros. El aprovechamiento de la actual línea de alta velocidad que une Toledo y Madrid, no permitiría ese tráfico mixto, ya que es únicamente de viajeros.  

La solución urbana que se adopte en Toledo queda abierta, ya que se han seleccionado dos opciones, que el Ministerio considera  «funcionalmente muy similares», pero con diferente impacto visual, ya que una discurre en túnel y la otra en superficie. En este sentido, se esperará al análisis de las alegaciones recibidas en el proceso de información pública para proponer la solución definitiva.

El coste estimado de este tramo, que tiene una longitud de unos 127 kilómetros, varía entre 1.302 y 1.307 millones de euros.  

Según el Ministerio,» esta actuación permitirá mejorar la calidad y prestaciones de los servicios ferroviarios y dar continuidad al resto de tramos del corredor ferroviario Madrid-Extremadura, actualmente en marcha en diferentes grados de avance».

La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura está incluida en el  Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), dentro de la Red de Altas Prestaciones Ferroviarias, así como en el posterior Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI). Asimismo, ya formaba parte del Proyecto Prioritario nº 3 de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T) y actualmente se incluye en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea.

A partir de la publicación en el BOE comenzará el proceso de información pública, que incluye el trámite medioambiental.