Graderío para 200 personas en el Corral de Don Diego

F. J. R.
-

Termina la instalación de las gradas y el escenario de la bautizada como 'Plaza de las Artes', que arranca su actividad cultural este viernes a las 20:00 horas

Graderío para 200 personas en el Corral de Don Diego

El Casco Histórico se prepara para contar, desde este mismo viernes, con un nuevo espacio cultural y de esparcimiento. Se trata de la bautizada como 'Plaza de las Artes', que hace apenas unos meses no era más que la parcela cerrada del Corral de Don Diego y que ahora se abre al público para recuperar este espacio para la ciudad y, de paso, mostrar las evoluciones del 'Laboratorio de Talentos' auspiciado por  la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consorcio de la Ciudad de Toledo, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII.

El nuevo espacio escénico cuenta con un graderío con capacidad para 200 personas sentadas, así como un escenario fijo sobre el que irán pasando jóvenes talentos de la región. La intención es que la 'Plaza de las Artes' sea un lugar dinámico, en el que se pueda estar tanto sentado como de pie y por el que la gente pueda transitar libremente. Este nuevo escenario surge de la mano del Consorcio a raíz del proyecto de recuperación del Corral de Don Diego.

Dentro de la celebración del 20 aniversario de la entidad rehabilitadora del Casco Histórico, se ha decidido abrir las puertas a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha durante sus jornadas de 'Abierto por obras'. Se trata de otro innovador proyecto del nuevo director del Consorcio, Jesús Corroto, por el cual los ciudadanos pueden visitar libremente las obras de rehabilitación.

En este caso, los trabajos se centran actualmente en la recuperación de la yesería original del llamado Salón Rico del Corral de Don Diego, un edificio mudéjar del siglo XIV que llevaba en estado de abandono desde hace muchos años.

En el 'Laboratorio de Talentos'  participarán las compañías de artes escénicas de la región, sean profesionales o estén trabajando para serlo, en las siguientes disciplinas: teatro textual o gestual, música y canto (ópera, zarzuela, teatro musical…), danza (ballet clásico, danza contemporánea, danzas urbanas…), performance o happenings, y circo así como la unión de dos o más de ellas.

Los artistas que actuarán en la nueva 'Plaza de las Artes' podrán dar así a conocer su trabajo, y los asistentes disfrutarán tanto de las representaciones como de la visita al espacio durante a su rehabilitación.

Este viernes, a las 20:00 horas, comienza el espectáculo, que podrá verse todos los fines de semana hasta el próximo 12 de diciembre.