"Ojalá tuviéramos a un Platón que resolviese la necedad"

Javier Villahizán (SPC)
-

El pensamiento crítico es la clave. Un pueblo idiota es la seguridad del tirano

"Ojalá tuviéramos a un Platón que resolviese la necedad"

Ni la filosofía es un rollo ni la época clásica es solo patrimonio y piedras. La antigua Grecia, además de ser el origen de nuestra sociedad es fuente de inspiración del escritor Marcos Chicot (Madrid, 1971). Tras El asesinato de Pitágoras, que fue el ebook en español más vendido del mundo en 2013, y El asesinato de Sócrates, finalista del Premio Planeta 2016, este psicólogo y economista se lanza ahora a contar la vida del ateniense en El asesinato de Platón.

¿Por qué matar a Platón? Aunque si ya ha asesinado a Sócrates y a Pitágoras...

En estas novelas, en estos asesinatos, lo que pretendo es que se aprenda, que se disfrute mucho de la lectura y que se proporcione los tres placeres que puede ofrecer un libro: intriga, emoción y aprendizaje. Se que da mucho miedo abordar la vida de un filosofo, por eso utilizo la palabra asesinato en el titulo, para equilibrar un poco. Es una novela para aprender, pero también para entretener, disfrutar y evadirse. 

Más de 900 páginas para emocionar, enseñar y mantener la expectación. Un reto a la altura de filósofo.

Ese es el miedo que tengo en cada libro, aunque cada vez menos. Ya hay dos novelas detrás que han funcionado y muy bien. La clave es un esfuerzo enorme. Lo que los lectores disfrutan es la seguridad de que no me estoy inventando cosas y aprenden lo que realmente sucedió; eso tiene un trabajo enorme detrás, primero de documentación y luego de respeto absoluto a todo lo que ocurrió. Yo no hago una trama de ficción con un decorado histórico entretenido, sino que transmito desde el principio todo lo relevante de Platón y su mundo: los hechos, su vida, su pensamiento. Una vez que tengo todo eso estructurado, empiezo a construir la trama de ficción siempre con la premisa de respetar absolutamente la Historia y el pasado.

Lo difícil es encontrar el equilibro entre la ficción y la realidad y entre tantos personas e hilos de trama a lo largo de una historia tan larga.

¿Cuál es el secreto para transmitir la sensación de que el lector crea  que está realmente hablando con Platón? 

Antes de contar algo, por ejemplo cuando hablo en la novela de un objeto, intento tocarlo. Si puedo acceder a una vasija o una copa que es la que quiero mostrar en un banquete, lo intento. Las copas de las que hablo en los banquetes, las he tenido en la mano, por eso escribo de una en concreto y te cuento el dibujo que tiene, la textura y el peso… Por eso tener ese contacto físico con las cosas de las que hablo me ayuda a sentir que son reales.  

El asesinato de Platón va dirigido a todo tipo de público, pero dado el personaje que es y su doctrina parece que pone el foco en la clase política. ¿El libro sirve para dar un tirón de orejas a nuestros representantes públicos?

Es una novela sobre nuestros problemas actuales, sobre la demagogia, la necedad y la corrupción  de la clase política. Platón es el mayor filosofo de la Historia que se ocupaba de su sistema político, y ese modelo es el mismo que el nuestro: la democracia. Y el peligro es también el mismo, que la democracia se convierta en demagogia. El sueño de Platón era unir política y filosofía para hacer un gobierno en el que gobernara la razón, la justicia y la sabiduría, y no la demagogia, la necedad y la ignorancia, que fue lo que llevó a Atenas a su desaparición. Ojalá tuviéramos a un Platón para intentar resolver los problemas que tenemos. No lo tenemos, pero tenemos sus enseñanzas.

Platón habla del buen gobierno, de que los mandatarios deberían ser elegidos entre los mejores y de que estos deberían orientarse al bien común de los ciudadanos. Si lo extrapolamos a la época actual, es como si hablase en chino, ¿no? 

Platón no quería que accedieran al poder los mas capacitados para convencer, sino para gobernar. Pasa lo mismo actualmente, quien llega al poder es el que convence más, en lugar del más apto. Debe gobernar quien no tenga afición ni de riqueza ni de poder. 

Han pasado más de 2.500 años desde Platón, ¿hemos ido a peor?

Desde luego no hemos mejorado y menos en los últimos años. Con la pandemia se ha puesto de relieve todas las flaquezas y miserias de nuestra clase política. 

¿Ve algún ejemplo en el panorama nacional o internacional respecto a esas virtudes de las que habla Platón?

En la pandemia hemos visto algunos casos, como el de la presidenta de Nueva Zelanda, que tenía buena voluntad y capacidad. En España, poco, y fuera de España también poco, pero con excepciones. 

El mayor problema es que una democracia se convierta en una demagogia, es lo que sucedía en la época de Platón y es lo que ocurre ahora.

¿Cómo se soluciona ese mal gobierno?

La clave es el pensamiento crítico. Un pueblo idiota es la seguridad del tirano.

Si una de las claves de la sociedad es la educación, ¿cómo valora la situación de la enseñanza en España?

Mal. Es el mismo modelo con los mismos errores antiguos del aprendizaje memorístico. Se trata de aprender datos de memoria que no se comprenden. La enseñanza debe ser una disciplina socrática basada en la comprensión, para que llegues a tus propias conclusiones. Hay que enseñar a pensar y a ser crítico. Hoy en día solo sabemos reaccionar, cada vez tenemos mas estímulos y lo único que hacemos es responder a esos impulsos externos. 

La antigua Grecia tenia un componente de superstición, ¿también existe en la actualidad?

No es que fueran especialmente supersticiosos. Ellos creían en sus dioses y luego utilizaban la razón para llegar a sus conclusiones. El problema es cuando la superstición anula la razón. 

Cualquier idea que se vea cegada por una pasión, por una emoción, véase yihadismo, terrorismo o nacionalismo entramos en el terreno de la pasión. La superstición anula a la razón.

¿Hay solución?

La razón esta demasiado ajena en nuestra sociedad. Nos hemos vuelto muy superficiales.

¿Cree que la democracia esta enferma?

Sí, sin duda. Vamos hacia la demagogia. Es lo que ocurre en nuestros sistemas actuales.

¿El ser humano no aprende de sus errores pasados?

La Historia tiende a repetirse. A pesar de que tenemos herramientas suficientes, no las utilizamos. Las ideas de Platón están ahí, disponibles para poder ser usadas.

¿La época clásica es la más atractiva de la Humanidad?

Sí, es una época milagrosa. Se produce un cambio extraordinario, en el arte, en el pensamiento, en la creación -escultura, cerámica, juegos olímpicos, democracia, medicina-, son tantas las cosas que aparecen de repente a un nivel elevadísimo y que luego se pierden... Aunque después surgió el Renacimiento, con la intención de volver a lograr el nivel artístico que se alcanzó en la antigua Grecia. Los helenos consiguieron realizar cosas que miles de años después hemos ido recuperando. Son los creadores de muchos de los elementos de nuestra sociedad.

¿Añora esa época?

Sin duda, a pesar de que era una época dura para muchas personas del pueblo llano. Pero poder vivir una temporada allí y lograr charlar con los grandes artistas sería un sueño. Imagínese charlar con Platón.

Acaba de publicar El asesinato de Platón , pero ¿y Aristóteles?

Aristóteles aparece en la novela como discípulo de Platón. Y sus encuentros y desencuentros son uno de los argumentos de la novela, al igual que vimos a Platón en el anterior volumen, El asesinato de Sócrates. Si se refiere a un posible nuevo libro, primero tengo que recuperarme y luego ya iré ocupándome de él.