Ganaderos alzan el tono en la nueva protesta por los precios

Lola Morán Fdez.
-

La manifestación de ayer, la segunda desde septiembre, culminó ante Schreiber Foods con momentos de gran tensión cuando los manifestantes intentaron acercarse a la factoría para visibilizar su malestar

Ganaderos alzan el tono en la nueva protesta por los precios - Foto: Manu Reino

Los ganaderos del vacuno de leche protagonizaron ayer una nueva protesta, la segunda desde el pasado septiembre, para exigir unos precios justos para el sector. Con un tono más elevado que la predecesora, los ganaderos del bovino lácteo se plantaron ante las puertas del antiguo Mercado Nacional de Ganados, donde se encuentra instalada la empresa Schreiber Foods, para mostrar su malestar por los precios que perciben, por debajo de los costes de producción.

Unos 150 tractores y vehículos se concentraron en la Cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva para partir desde allí en dirección a Schreiber Foods, donde se llegaron a juntar unas 300 personas. Con chalecos amarillos en los que se leía 'S.O.S. vacuno de leche' y pancartas con mensajes como 'Sin sector primario no hay mundo rural' y 'Por un precio justo de mi leche', los ganaderos se situaron cerca del vallado que protegía el acceso a las instalaciones, custodiado por policías antidisturbios.

La protesta, organizada por la plataforma 'Basta ya de abusos', integrada por ganaderos y empresas de Talavera y comarca vinculadas al vacuno de leche, daba continuidad a las manifestaciones iniciadas antes de verano ante «el abuso constante de industria y distribución con la complicidad del Ministerio de Agricultura, que sigue mirando para otro lado, dando la espalda al vacuno de leche».

Así lo trasladó a los periodistas el portavoz de la plataforma, José María Miguel, quien denunció que industria y distribución están incumpliendo «de manera reiterada» la Ley de la Cadena Alimentaria «tirando por los suelos un producto básico, esencial para la alimentación». Según indicó, si se mantienen las condiciones actuales «probablemente en cinco o diez años ya no haya granjas en España» y en concreto, en la comarca de Talavera, que cuenta con un centenar de explotaciones de vacuno de leche, «tampoco habrá porque al sector, en esta situación, lo único que le cabe es cerrar». Si esto sucede, «los ganaderos de los países vecinos serán los que se beneficien porque se está importando un 30% de producto lácteo» y si cierran las granjas españolas, «se traerá todo de fuera, muchísimo más caro y de peor calidad».

Como expuso Miguel, un precio por debajo de 0,60 euros en las grandes superficies supone «la ruina» para los ganaderos, que en la actualidad cobran por 0,333 euros por el litro de leche cuando producirlo les cuesta 0,40 euros, sin incluir su trabajo, que lo elevaría hasta los 0,45 o 0,50 euros. «O hacemos algo ya de forma inmediata o será la ruina del sector primario», dijo, apuntando como culpables tanto a la industria como a la distribución y al Ministerio de Agricultura. «O hacen algo o seguiremos con las protestas», advirtió este ganadero, recordando que se está coordinando a nivel nacional una nueva manifestación frente a la distribución en diferentes puntos del país, entre ellos Talavera, y otra posterior ante el Ministerio. 

En la de ayer, en su intento de aproximarse a la factoría, uno de los tractores atravesó el vallado y, tras avanzar unos metros, el ganadero fue retenido por los antidisturbios, si bien después le dejaron marchar. Este incidente originó un momento de gran tensión cuando parte de los manifestantes empezó a increpar a los policías para que soltaran a su compañero e intentando retirar el vallado para llegar hasta la fábrica. Se quemaron también pacas en señal de protesta junto a este vallado que no impidió que otro grupo de tractores se situara junto a la fábrica por una zona descampada y protagonizada una sonora pitada.

Finalmente, los ganaderos consiguieron reunirse con representantes de Schreiber Foods quienes, en un encuentro que duró unos 15 minutos, les trasladaron que «entendían» sus reivindicaciones y que «harán lo posible», mostrándose «dispuestos al diálogo», tal y como informó Miguel a La Tribuna.

Por su parte, los ganaderos expusieron  «que, de no dar un cambio radical de cara a los próximos contratos», seguirán las protestas. El próximo 1 de diciembre la empresa debe presentar su oferta de contrato, fecha desde la cual habrá dos meses para las negociaciones.