Las ordenanzas fiscales de 2022 irán al Pleno el próximo mes

Lola Morán Fdez.
-

Hasta el momento no se ha presentado ninguna alegación, si bien se dispone de plazo hasta el próximo 15 de diciembre, tras lo que se seguirán los trámites para su aprobación y entrada en vigor el 1 de enero

Las ordenanzas fiscales de 2022 irán al Pleno el próximo mes

El proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2022 irá al Pleno el próximo diciembre para su aprobación definitiva, una vez concluya el plazo de resolución de alegaciones. Será el próximo 15 de diciembre cuando finalice este periodo y después continuará la tramitación habitual de tal modo que estén aprobadas antes del 31 de diciembre para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de esa fecha y que entren en vigor el 1 de enero de 2022.

Así lo precisó ayer a La Tribuna el concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien confirmó que, hasta ayer, no se había presentado aún ninguna alegación al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año.

Sin embargo, se prevé que sí las haya, tal y como avanzaron el resto de grupos municipales durante la sesión plenaria en la que el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado desde el equipo de Gobierno fue aprobado de manera inicial.

Este paso se ratificó el pasado 28 de octubre y llegó de la mano del equipo de Gobierno, con el rechazo del resto de la Corporación, a excepción del Grupo Municipal de Ciudadanos, que se abstuvo.

Como explicó entonces el portavoz de la formación naranja, Sergio Delgado, su grupo esperaría a las reuniones previstas en las semanas posteriores para abordar las propuestas de Cs para mejorar la situación de la ciudad. Así, Delgado informó que en el Pleno siguiente Cs ya entraría a abordar «el grueso de las ordenanzas».

En cuanto a los grupos municipales de PP y Vox, además de la concejala no adscrita, Susana Hernández, votaron en contra al considerar que el anuncio de congelación de tasas e impuestos municipales por parte del equipo de Gobierno no era tal, puesto que los talaveranos sí pagarán más en determinadas cuestiones como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El portavoz de Vox, David Moreno, anunció ya en ese momento la presentación de alegaciones por parte de su grupo municipal a este proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022, en el que desde el equipo de Gobierno se «congelan» las tasas y el tipo impositivo, si bien se «ajustan» otro tipo de tasas y ordenanzas debido ante todo a su adaptación a la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), según explicó en dicha sesión plenaria el concejal de Hacienda.