Una jornada de fortuna

Diego Izco
-

Los penaltis, claves ante Italia hace 13 años, volvieron a sonreír a la selección tras el fiasco de Rusia'18

Oyarzábal, muy concentrado, antes de realizar el lanzamiento desde los 11 metrosque fue decisivo en la clasificación de la Roja ante Suiza. - Foto: MAXIM SHEMETOV

Cuando Jordi Alba disparó a puerta a los siete minutos y la pelota terminó en las redes parecía «un día de suerte». En el deporte, por mucho que Javier Aguirre acuñase aquello de que «la suerte no entrena contigo», hay jornadas así: Zakaria desvía lo justo para despistar a Sommer y el balón besa las redes. O a los 20 minutos se lesiona Embolo, que con su corpulencia y entrega física estaba siendo un quebradero de cabeza para Alba; o a los 55 un remate del propio Zakaria pasa rozando el poste cuando media Suiza ya estaba cantando gol; o a los 77 el árbitro considera una agresión digna de tarjeta roja una dura entrada de Freuler… Solo el gol de Shaqiri, precedido por un mal rebote y una falta de entendimiento entre Laporte y Pau Torres, añadió algo de adversidad a uno de esos días casi afortunados. 

La explosión de la suerte, finalmente, aterrizó en la tanda de penaltis, aquella que fue clave ante Italia en 2008 y que, 13 años después, nos cita de nuevo con los ‘azzurri’. Suiza llegaba enrachada y plena de confianza: había perdido sus cinco tandas previas en la gran competición, pero justo en octavos de final había dado la gran campanada de la Eurocopa eliminando a Francia. Gavranovic, Schar, Akanji, Vargas y Mehmedi lanzaron cinco penaltis estupendos para batir a Lloris (mientras Mbappé falló el quinto y decisivo). Del cinco de cinco… al uno de cuatro y la eliminación. La fortuna estaba del lado español. 

unai simón. «Creo que de niño paré un penalti», decía sonriente Unai Simón, héroe de la noche, para resumir con bastante sarcasmo y pocas palabras que no se considera precisamente un experto en los lanzamientos desde los 11 metros. 

Suiza optó por el mismo orden de lanzamientos… y solo Gavranovic acertó con las redes. Mehmedi ni siquiera tuvo que lanzar. El 3-1 para España supuso la tanda histórica en la que menos goles concedió… y la sexta tanda victoriosa (por cuatro derrotas) para la selección. Las ganadas: semifinales de la Eurocopa’84 ante Dinamarca (5-4), octavos del Mundial'02 ante Irlanda (3-2), cuartos de la Eurocopa’08 ante Italia (4-2), semifinales de la Euro’12 ante Portugal (4-2), semifinal de la Copa Confederaciones’13 ante Italia (7-6) y el 3-1 del viernes ante Suiza; las perdidas: cuartos del Mundial’86 ante Bélgica (4-5), cuartos de la Eurocopa’96 ante Inglaterra (2-4), cuartos del Mundial’02 ante Corea del Sur (3-5) y octavos del Mundial’18 ante Rusia.