Certezas e hipótesis de la peor tragedia en Mora

LT
-

El historiador Hilario Rodríguez de Gracia presentó el pasado viernes su último trabajo, 'Mora, 23 de abril de 1521', sobre el incendio de la iglesia por las tropas realistas durante la Guerra de las Comunidades de Castilla

Certezas e hipótesis de la peor tragedia en Mora

El pasado viernes tuvo lugar en la Escuela Municipal de Música Luis Ibáñez de Mora la presentación del último libro de Hilario Rodríguez de Gracia, historiador y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Bajo el título de ‘Mora, 23 de abril de 1521’, el mayor conocedor de la historia de la localidad desgrana ahora en las páginas de este su último trabajo los entresijos del suceso más funesto del municipio: el incendio de la iglesia parroquial durante la Guerra de las Comunidades por parte de las tropas realistas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mora, Martín Lázaro García de Fernando, fue el encargado de presentar el nuevo libro de Rodríguez de Gracia en un acto que contó con todas las medidas anti Covid y que, por limitaciones de aforo, fue también retransmitido en directo a través de las redes sociales.

Mártín Lázaro, que destacó que el autor ha cedido los derechos de su último libro al Ayuntamiento de Mora, se encargó de realizar una breve semblanza de Hilario Rodríguez, apoyada por un vídeo sobre su trayectoria académica.

No faltaron tampoco agradecimientos desde la distancia al autor del libro, como el enviado por el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), Jesús Carrobles, el del ex director de la Rabacht Ramón Sánchez o el catedrático de Literatura, y autor del blog ‘Memoria de Mora, Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo. Todos ellos buenos amigos y conocedores de la trayectoria de Hilario Rodríguez que no dudaron en alabar su capacidad de trabajo.

El autor, en su intervención, trató de exponer las líneas generales de su libro, partiendo de lo complicado que muchas veces resulta para los historiadores la búsqueda de nuevas fuentes documentales y de investigación en los distintos archivos. Y es que, precisamente, la ausencia de documentos de la época es lo que más brumas vierte sobre el suceso que desembocó en la quema de la iglesia de Mora y la muerte de muchos de sus vecinos. ¿Cuántos? Pues menos de los que las crónicas posteriores indican, según Rodríguez de Gracia, pero sí un buen número de ellos a tenor de los censos anteriores y posteriores al siniestro.

Con hipótesis muy documentadas, apoyadas sobre los hechos irrefutables, Hilario Rodríguez de Gracia logra una reconstrucción de lo acontecido ese 23 de abril de 1521 en la localidad de Mora, una tragedia que forma parte de los grandes momentos Comuneros y que ha querido ser recordada en este año de quinto centenario del levantamiento de las comunidades de Castilla contra el rey Carlos I.

El alcalde de la localidad, Emilio Bravo, fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo a Rodríguez de Gracia su “pasión por su pueblo” y destacando el orgullo que sienten todos los morachos por su localidad y su rica historia. Por ello, desde el Ayuntamiento no han dudado en entregar un ejemplar de este último libro sobre Mora a todos los vecinos empadronados, ampliando en los últimos días la posibilidad de tenerlo a aquellos que no residen en el municipio y así lo soliciten.