PP critica que PSOE impida reducir el IVA a las peluquerías

Lola Morán Fdez.
-

Gregorio y Guerrero pidieron a Sánchez y Page que reconsideren su postura y apoyen la bajada

PP critica que PSOE impida reducir el IVA a las peluquerías

El senador y presidente provincial del PP José Julián Gregorio y la diputada regional del PP Gema Guerrero reprocharon este jueves al PSOE haber impedido la reducción del IVA al sector de la imagen personal. En rueda de prensa, los ‘populares’ se refirieron a la votación llevada a cabo en el Senado de la enmienda de los ‘populares’ para la bajada del IVA en 2022 de las peluquerías del 21 al 10%, que pese a ser aprobada por mayoría tras recibir el voto favorable de todos los grupos a excepción del PSOE, fue desestimada «unilateralmente» por parte de la presidenta del Senado.

Para Gregorio, se trata de una «cacicada» ya que supone ««pisotear la decisión popular en el Senado que representa a todos los españoles». Asimismo, criticó que el PSOE «se ha convertido en una cámara de recaudar», criticando que el presidente nacional, Pedro Sánchez «no es creíble porque dice una cosa y hace la contraria».

Gregorio quiso denunciar de igual manera «el silencio cómplice del señor Emiliano García-Page y de la alcaldesa de Talavera, ante esta subida demencial de los impuestos en toda España» y que «afecta a tantísimos negocios como son las peluquerías y centros de estética». Sobre este punto, quiso subrayar que se trata de negocios donde hacen mucho uso de la electricidad, «y necesitan una ayuda con la bajada del IVA específica».

«No ha sido así», lamentó, para añadir que, por su parte, desde el PP van «a seguir dando la batalla en contra de quienes quieren destruir la democracia, la libertad y la justicia».

Por su parte, Guerrero lamentó que el PSOE hiciera lo mismo en el Pleno de las Cortes regionales, votando en contra de la Proposición No de Ley (PNL) del PP que también proponía esta bajada del IVA para el sector al 10%, así como recogía demandas de sus profesionales, como el reconocimiento de enfermedad profesional de las específicas del ejercicio de la profesión, entre ellas óseas y musculares. Instaban de igual manera a que exista una formación reglada que permita el contrato en prácticas y recuperar la figura del aprendiz. 

Desde el PP critican que, con esta postura, desde el PSOE «dieron la espalda a un sector que ha sido especialmente golpeado durante la pandemia». Como recordó Guerrero, al inicio de la pandemia estos negocios permanecieron cerrados y, una vez abiertos, «se tuvieron que enfrentar a una caída estrepitosa de su facturación con motivo de los cierres y las limitaciones de aforo», a lo que se sumó las importantes inversiones que tuvieron que hacer para adaptar sus negocios a las exigencias de la normativa sanitaria.

Para el PP, esta bajada del IVA que fue aprobada por todos los grupos en el Senado, a excepción del PSOEy que fue «vetada» por la presidenta del Senado, «hubiese supuesto que 10.000 peluquerías no hubiesen cerrado durante este año».

Además, lamentó que 20.000 empresas del sector de la imagen personal «también están asfixiadas y pueden cerrar a lo largo de este año». Algo que, como subrayó, conllevaría la «consiguiente pérdida de empleos» que desde el propio sector estiman en torno a 50.000 empleos.

De igual forma ,dijo que pese a que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el de Page en sus diferentes resoluciones a lo largo de la pandemia han considerado las actividades de la imagen personal como esencial, «sin embargo esta esencialidad no sirve para que respalden a estos empresarios y puedan así continuar con sus negocios abiertos». 

Por todo, los ‘populares’ exigieron al PSOE de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page «que den un paso atrás y reconsideren su postura» y apoyen la bajada del IVA del 21 al 10% al sector de la imagen personal, después de no haber apoyado esta propuesta en el Senado y en las Cortes regionales.