El material más humilde a favor del Arte

Lola Morán Fdez.
-

Miguel Ángel Curiel ha presentado su libro 'Barro' en el marco del homenaje a Joaquín Benito de Lucas. Se trata de un ensayo literario inspirado en piezas artesanas

El material más humilde a favor del Arte

Una materia tan humilde como el barro puede dar origen a una verdadera obra de arte en contacto con las manos adecuadas. Es una de las reflexiones que podrían extraerse de la lectura de 'Barro', la nueva obra de Miguel Ángel Curiel, que se ha presentado este lunes en el centro cultural El Salvador de Talavera en un acto que ha servido de clausura de la denominada 'Semana de la poesía' con la que se ha rendido homenaje al fallecido poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas.

Como explicó Curiel a La Tribuna, 'Barro' es un proyecto que surgió conversando con tres artistas plásticos de Talavera que trabajan el barro como son los ceramistas Antonio Portela, Manuel Carrillo y Ángel Núñez, quienes participaron en este acto que sirvió de estreno de la obra.

Tal y como expuso su autor, 'Barro' es un canto a la palabra como materia moldeable, como territorio arcilloso, es un ensayo lírico o una poesía de tierra, palabra esculpida y horneada hasta su firme forma final.

El material más humilde a favor del ArteEl material más humilde a favor del ArteEn esta obra, que lleva como portada una fotografía de Daniel Díaz Trigo, Curiel ofrece dos ensayos líricos que ha denominado filosofía del barro y de la materia y que suponen una aproximación filosófica a lo que es la materia creativa, en este caso concreto el barro.

El texto de Curiel se acompaña por fotografías de tres creaciones cerámicas de Portela, Carrillo y Núñez, en las que el autor se ha inspirado para este ensayo y que se pueden contemplar hasta las fechas navideñas en El Salvador.

De hecho, en este libro intenta entablar una comunicación entre estas piezas y su poesía, a través de un ensayo que sería un acercamiento a la filosofía de la materia. En este sentido, 

En los dos textos, el autor intenta desarrollar la idea de que en ocasiones «las materias más humildes, en contacto con las manos, producen grandes milagros creativos», tomando al barro como una de estas materias. «Antes incluso de que el hombre pintara o hiciera música, posiblemente quienes poblaron la tierra empezaron a trabajar con las manos esa materia tan humilde que está hecha de tierra y quizás el origen del arte surge del contacto entre las manos y esa materia tan humilde que llamamos barro o arcilla», expuso.

El autor se adentra en esta obra  «en las grandes preguntas que se hace el ser humano en torno al arte y a las artes plásticas», desarrollando «una pequeña filosofía» sobre estas últimas «a través de esa materia tan humilde que es el barro».

Ni se trata de un poemario ni se refiere a la cerámica de Talavera, sino que 'Barro' trata sobre este material como «materia universal».

Tras su presentación, el libro está ya a la venta en las principales librerías de Talavera.