En busca del 'segundo milagro'

Javier M. Faya (SPC)
-

El presidente andaluz, Juanma Moreno, tiene el as en la manga de las encuestas internas para decidir si convoca o no elecciones

En busca del 'segundo milagro' - Foto: Álex Cámara Europa Press

Ya lo decía Weiss Brian, los milagros existen. ¿Pero dos veces seguidas? Eso es lo que posiblemente se pregunte el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que, contra todo pronóstico, hace tres años hizo Historia en la región de sus padres (él nació en Barcelona pues emigraron) al derrotar, con la ayuda activa de Ciudadanos (socio de Gobierno) y la pasiva de Vox (socio de investidura), al todopoderoso PSOE, que llevaba en el poder 36 años. 

Muchos ojos están puestos en el dirigente popular, que el pasado fin de semana fue utilizado como arma arrojadiza entre el líder del PP, Pablo Casado, y la enfant terrible del partido, Isabel Díaz Ayuso, que le llegó a decir a Moreno que actuara con «libertad» para no convertirse en «marioneta». Se refería la presidenta madrileña a la convocatoria de elecciones regionales. 

  Ahora lo que todo el mundo se pregunta es cuándo convocará la cita con las urnas, máxime cuando Vox rompió el pasado miércoles los puentes al negarse a respaldar los Presupuestos alegando que se sentía traicionado... El año pasado hizo exactamente lo mismo y luego rectificó in extremis después de ver satisfechas ciertas peticiones, concretamente, recortar 14 millones de euros a Canal Sur. Esta vez, el órdago se cumplió y las Cuentas no se aprobaron. Es la sexta vez en la Historia de la región. Pero tampoco es una tragedia prorrogarlas. 

Alguien del entorno de Juanma Moreno despeja todas las dudas:«Aún no es el momento. Las encuestas nos dan muy buenos resultados, pero no sumamos lo suficiente con Vox para gobernar. Hay que esperar un poco». 

De este modo lo señalan los sondeos publicados en los periódicos de la región desde hace meses, pero lo cierto es que son más que fiables los internos del PP. Así se demostró hace tres años cuando los trackings (mini encuestas diarias) de Génova auguraban que el milagro era posible. Puede que ahí tuviera algo que ver un maestro de los algoritmos como García Egea. 

Lo que sería bueno es saber si en esas cuentas, que pueden ser de la lechera, se incluye a Ciudadanos, cuando el partido naranja tendría muchísimo que perder si apoya un Gabinete en el que esté el partido derechista, que va a subir como la espuma. Y eso que todavía no tiene cabeza de cartel. Casi con toda seguridad será la prestigiosa jurista Macarena Olona, portavoz de Vox en el Congreso. 

Crisis de ciudadanos

El partido liberal es una de las claves de los próximos comicios andaluces. La masiva fuga de votos que se prevé que irán al PP, máxime cuando el líder de Cs en la región y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, estuvo en el congreso autonómico de los populares alimentando los rumores de su posible fichaje por parte de los conservadores. A esto hay que sumar la cruenta guerra civil en el bloque liberal. Buena muestra de esta fue la filtración de un audio por parte de un diputado regional en el que el sanluqueño opinaba que los Presupuestos no debían seguir adelante en año electoral. Parece que el exjefe de Organización Fran Hervías estaba detrás. 

 Otro factor importante que seguro que tienen en cuenta Moreno y su director de Comunicación, Sebastián Torres, azote de los socialistas por el escándalo de los ERE cuando ejercía de periodista, es el voto del miedo; si se movilizaría la izquierda ante la posibilidad de que Vox llegue a San Telmo. No parece que eso preocupe a muchos consultados, incluso a votantes progresistas que nunca apoyarán al político conservador.