Cs propone ampliar el uso de los puntos limpios

LT
-

Que sean lugar para el intercambio de objetos usados y donde se dé formación sobre reciclaje

Cs propone ampliar el uso de los puntos limpios - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Ciudadanos presenta al Pleno municipal una moción para el «impulso de la economía circular en Toledo» que se traduce en acuerdos concretos para poner en marcha un plan municipal complementado con una oferta de talleres, cursos y actividades en el ámbito doméstico empezando por el arreglo de muebles y electrodomésticos y la fabricación de compostaje, también por crear una plataforma de intercambio entre vecinos de objetos en desuso para lo que es preciso realizar mejoras en las instalaciones de los puntos limpios incluyendo zonas educativas y de ocio.

Araceli de la Calle, concejal de Cs, defiende que el Ayuntamiento ponga un servicio de intercambio de objetos en puntos limpios con un sistema en el que se sube la foto de lo que no usan, se reserva, se lleva, se recoge y se reutiliza. Es unamanera de dar una segunda oportunidad a lo que no se usa.

También aboga por ofrecer talleres de reparación de muebles y de compostaje como parte de esa economía circular y que en cada concejalía implanten aquello que sea de su competencia.

Cs quiere hacer puntos de encuentro donde reducir, reutilizar y reciclar y recalca que ya se hace en muchos municipios por lo que Toledo «no se puede quedar atrás».

La idea es crear puntos limpios puntos vivos como ya está reflejado en la normativa de la Junta de Comunidades haciéndolo realidad con medidas concretas, proyectos y recursos.

Cs pretende «que sean áreas vivas para los vecinos» y considera  obvio que se necesitan cambios con inversiones en los puntos limpios, que se hagan mejoras e instalaciones al aire libre. Otras ciudades «con menos de 300.000 euros han habilitado espacios», resalta.

En este sentido lamenta que los pliegos de la contrata de basura dejan a la empresa las iniciativas y cree que es el Ayuntamiento quien debe fijar los mínimos ya que no puede quedar al criterio subjetivo de quien gestiona el servicio. Cs ha hecho aportaciones a los pliegos aunque se les  negó la posibilidad pero lo hizo de forma no oficial y De la Calle indica que no quieren fotos sino soluciones para que sean un punto de referencia de formación y ocio.