La Segunda RFEF que les espera

J. M. Loeches
-

A falta de confirmar las últimas plazas, ya se conocen los cupos por comunidades de una categoría que se dividirá en 5 grupos de 18 equipos, con un total de 90

La Segunda RFEF que les espera - Foto: Yolanda Lancha

El CD Toledo está a 90 (o 120) minutos de ser uno de los 90 equipos que estrenará la próxima temporada 2020/21 la Segunda RFEF. Una categoría que todavía está en pañales, pero que ya conoce el cupo de clubes por comunidades y que se dividirá en 5 grupos de 18 conjuntos cada uno. Por Castilla-La Mancha, van a competir cuatro: UD Socuéllamos, CD Marchamalo, Calvo Sotelo Puertollano y el vencedor del CD Toledo-CD Quintanar del Rey de este domingo.

Será difícil encajar todas las regiones sin partir a varias de ellas por el número similar de contendientes. Andalucía, con 11, y Cataluña, con 7, serán las más numerosas, mientras que La Rioja será la que aporte menos, con solo 3. Por empezar por las comunidades limítrofes, Madrid ya ha resuelto sus ‘playoff’ y sabe que contará con el Navalcarnero, el Unión Adarve, el Leganés B y el Móstoles URJC.

Por su parte, Extremadura va a tener hasta seis representantes, con el Villanovense, el Mérida, el Don Benito, el Cacereño, el Montijo y el ganador de la fase final (Coria, Jerez, Moralo o Diocesano). La región que suena muy atractiva es Castilla y León, ya que han entrado, desde Segunda B, el Numancia y el Salamanca, mientras que han ascendido la Gimnástica Segoviana y el Palencia Cristo Atlético. Falta por definir al quinto ‘invitado’, entre el Atlético Astorga, el Mirandés B, el Burgos Promesas y el Júpiter Leonés.

La Segunda RFEF que les esperaLa Segunda RFEF que les esperaDesde luego, uno de los grupos pivotará sobre los andaluces, que son once, contando al Melilla: Córdoba CF, Cádiz B, El Ejido 2012, Recreativo Granada, Vélez CF, Atlético Mancha Real, Xerez Deportivo y San Roque de Lepe, más los ganadores de los ‘playoff’ de los grupos IX y X. Lo mismo le sucederá a Cataluña, que ha colado al Lleida, al Badalona, al Espanyol B, al Prat, al Europa y al Terrassa. Falta conocer a uno más.

Donde ya están definidos los clubes participantes es en la Comunidad Valenciana, que saldrá a competir con el Hércules, La Nucía, el Atlético Levante, el Eldense, el Alzira y el Intercity. Asimismo, sorprende que el País Vasco, a falta de saber su último equipo (Sestao, Anaitasuna, Vitoria o Urdiliz), solamente tenga cuatro clubes en Segunda RFEF: Arenas, Gernika y Real Sociedad C. Y es que, Navarra contará con seis: Osasuna B, Mutilvera, Izarra, Peña Sport, San Juan y el vencedor de los ‘playoff’.

Y a quien le toque lidiar con los canarios, deberá volar hasta en cinco ocasiones a las Afortunadas, para verse las caras con el Tamaraceite, Las Palmas Atlético y el Mensajero, más las dos plazas que restan por asignar, ya que ni siquiera se ha terminado la Fase de Ascenso. Cinco en total. Uno menos tendrá Baleares, de momento con la Peña Deportiva, el Ibiza Islas Pitiusas y el Andratx confirmados.

Por Asturias, van a comparecer el Langreo, el Marino de Luanco, laUD Llanera, laUC Ceares y el vencedor de la final, que se disputa este domingo: Avilés-Llanes. Cantabria tendrá a cuatro equipos en la Segunda RFEF, con el CD Laredo al frente, además del Cayón, el Rayo Cantabria y el que gane los ‘playoff’, aún en semifinales (Gimnástica, Sámano, Escobedo o Vimenor.

No habrá que perder de vista a los seis aragoneses. El CD Ebro y la SD Ejea se han consilidado, pero llegan nuevos el CD Teruel, la SD Tarazona y el modesto CD Brea, de una población de apenas 1.500 habitantes. Falta por saber la sexta plaza, que la ocupará el Huesca B o el CD Cuarte.

Por Murcia, estarán el Águilas FC, el Atlético Pulpileño (almeriense pero adscrito a la Federación murciana) y el Real Murcia, uno de los ‘cocos’ de la categoría. Falta por saber quién de estos cuatro se añade: Mar Menor, La Unión Atlético, Cartagena B o Racing Murcia.

Finalmente, La Rioja será la comunidad que tenga una menor representación, con solo tres. Debutarán el Racing Rioja y el Náxara CD, que por fin ha salido de Tercera, mientras que falta por conocer al ganador de la final de los ‘playoff, el CD Alfaro o el filial de la UD Logroñés.