El Ruiz de Luna celebra el Día Internacional de los Museos

La Tribuna
-

Las actividades, organizadas por la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna y el mismo Museo cerámico, se concentrarán hoy martes, pero también se celebrarán talleres de decoración cerámica y visitas guiadas el sábado y domingo.

El Ruiz de Luna celebra el Día Internacional de los Museos - Foto: Manu Reino

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna junto con la Asociación de Amigos del Museo han organizado distintas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de Los Museos que el Consejo Internacional de Museos conmemora cada 18 de mayo. Bajo el lema elegido para este año ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’ el ICOM invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del momento presente.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte desde El Museo de Cerámica Ruiz de Luna se une a esta invitación con una serie de actividades que tendrán lugar desde hoy hasta el día 23.

Los actos se iniciarán esta mañana a las 10 horas, cuando el ceramista Ángel Núñez pintará varias piezas con las técnicas tradicionales de la cerámica talaverana y será grabado y retransmitido en directo. Será de 10 a 13 horas y se podrá visualizar a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha  @culturaenclm.

El día continuará con una actividad dirigida a alumnos de la ESO bajo el título ‘Descubriendo el museo’. A través de diferentes pruebas en las que se integran tecnologías, los estudiantes del colegio Juan Ramón Jiménez indagarán sobre aspectos relacionados con la historia del Museo y piezas de la colección del mismo. El objetivo es acercar a los chicos y chicas participantes a conocer el Museo y aspectos relacionados con la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, y la figura de Ruiz de Luna.

A las 18 horas, el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Paco Peñalver y Lidia Yanel, ofrecerán la conferencia ‘Patrimonio cultural y museo. El futuro de los museos’, y visita a los espacios expositivos recientemente inaugurados: ‘La inauguración que no pudo ser’ y ‘¡Viva mi dueño!’.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, visitará igualmente el Museo, que cerrará los actos con el concierto de la agrupación de violonchelos de la Escuela Municipal de Música

El sábado 22 volverán los talleres cerámicos de ‘Pequeños Arqueólogos’, a las 10 y 12 horas, mientras que a las 11 habrá una visita guiada realizada por la Asociación de Amigos del Museo. El domingo habrá una nueva visita a cargo de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Talavera.