Agrestac vuelve a reclamar la reducción del IVA a su sector

La Tribuna
-

La Agrupación de Estilistas de Talavera y Comarca se concentrará el lunes para pedir al Gobierno de España «que no mire hacia otro lado» y cumpla con la petición de un sector esencial especialmente dañado con la crisis del Covid.

Agrestac vuelve a reclamar la reducción del IVA a su sector

Los profesionales de Agrestac (Agrupación de Estilistas de Talavera y comarca) saldrán  a la calle el  próximo lunes 17 exigiendo al Gobierno central nuevamente la reivindicación histórica del sector de la imagen para recuperar su IVAreducido al 10 por ciento como actividad esencial. La concentración, que también se desarrollará en otros lugares a nivel nacional, tendrá lugar en Talavera en la plaza delPan, de 10 a 11 horas.

Desde Agrestac, su vicepresidenta, Eva Andrés Gómez, además de coordinadora de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, recuerda que fue en 2012 cuando sufrieron una subida del tipo de IVA reducido al general en el sector de la imagen personal, lo que «ha tenido un efecto devastador sobre la actividad de las pymes que se ha visto extraordinariamente agravada por la crisis sanitaria, económica y social actual». Así, consideran que la imagen personal, viene sufriendo un agravio comparativo frente a otros sectores desde que se produjo la subida del IVA al 21%, «sin que, hasta la fecha, y a pesar de ser un servicio esencial, haya recuperado su tipo impositivo reducido, tal y como ha ocurrido con el resto de sectores a los que el Gobierno del Partido Popular subió el IVA en el mismo momento».

En nota de prensa aseguran que esta situación se ha agravado mucho con la crisis del Covid, cuando el sector ha podido demostrar su compromiso social y su carácter de servicio esencial prestando servicio a los más vulnerables a pesar de las severas dificultades a las que se enfrenta, y que ha supuesto ya la ruina de un gran número de empresas y la destrucción de puestos de trabajo, particularmente femenino, joven y de autónomos, inmensa mayoría de los profesionales del sector, indican.

Por ello, la bajada del IVA y que se incluya su CNAE en las ayudas a autónomos previstas, es «la medida fundamental e inmediata del plan de rescate y ayuda que necesita este sector para poder hacer frente a la dramática situación que atraviesa en estos momentos», como ponen de manifiesto los datos del Estudio de Impacto Económico de la crisis del Covid en el sector de la imagen personal, que indican que en 2020 sufrió un descenso de facturación del 38,8%.

Con todo, exigen al Gobierno socialista que «no mire hacia otro lado» y cumpla en defensa del colectivo de las peluquerías y salones de estética «reparando la injusticia histórica y la anomalía fiscal a un sector esencial que pasa momentos de extraordinaria dificultad».