Toledo ya reduce en un 10% la huella de carbono

M.G
-

La concejala de Transición Ecológica y Agenda Urbana, Noelia de la Cruz, destaca el protagonismo de las ciudades en esta lucha y el papel del urbanismo, «la herramienta más poderosa» de la que disponen las ciudades en estos momentos

Toledo ya reduce en un 10% la huella de carbono

«Pensar globalmente y actuar localmente». Se trata de una buena fórmula para avanzar «en la batalla de la sostenibilidad» que se libra en las ciudades y en cualquier municipio con independencia de su tamaño. Así lo expuso esta mañana la portavoz del Ayuntamiento de Toledo y concejala de Transición Ecológica y Agenda Urbana, Noelia de la Cruz, durante la inauguración de la jornada de sostenibilidad ambiental organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible en el Cigarral de las Mercedes.

«El mundo está viviendo un momento de cambio acelerado y disruptivo sin precedentes, con el proceso de urbanización creciente e imparable, el consumo de recursos naturales, las tecnologías digitales, el reto demográfico y la despoblación que están generando nuevos paradigmas claves para la sociedad», explicó De la Cruz durante su intervención, poco antes de que diera comienzo esta jornada, bajo el título 'La contribución de las comunidades autónomas a favor del futuro ecológico de Europa'. Su inauguración corrió a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la directora general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Dolores Lledó, y la directora de representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez.

En este caso, considera que Toledo está liderando estos cambios gracias a la puesta en marcha de distintas medidas e iniciativas que ayudan  a obtener una ciudad «más verde, sostenible, justa e inclusiva». Y sin que estas claves aparquen la apuesta por la digitalización, otra herramienta clave en este proceso.

De la Cruz destacó que Toledo ha conseguido reducir su huella de carbono un 10%», una cifra llamativa que obliga a continuar aplicando políticas que incrementen el porcentaje «para dejar a nuestros hijos un mundo mejor». Por tanto, puso de manifiesto que la ciudad está inmersa en varias actuaciones  en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y subrayó que la pandemia ha colocado aún más el foco en la sostenibilidad gracias al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España que redunda en los ayuntamientos.

En este contexto, la concejala recordó que los ayuntamientos disponen de la herramienta «más poderosa» con el urbanismo, un ámbito en el que se ha avanzado en los últimos años para conseguir que sea «respetuosa con el territorio y el medio que nos rodea».

Por otra parte, De la Cruz repasó algunas de las iniciativas municipales más útiles en relación al medio ambiente, como la renovación del alumbrado público, que ha logrado una disminución del 30%en el consumo energético desde hace seis años. Además, el Ayuntamiento continúa trabajando en la mejora de la eficiencia de las estaciones depuradoras de aguas residuales, ahondando en el autoabastecimiento de las plantas con el residuo que se genera.

Además, De la Cruz dio cuenta de las inversiones que se están llevando a cabo para modernizar los sistemas de calefacción en edificios y dependencias municipales, con el objetivo de pasar de calderas de gasoil a biomasa. Y señaló la renovación completa de la flota de autobuses urbanos, que en estos momentos utilizan gas natural como combustible y en 2013 llegarán los primeros autobuses eléctricos.

Proyectos. El Ayuntamiento ha pisado el acelerador en estos meses y ha presentado iniciativas de cara al futuro «en tiempo récord» con cargo a fondos europeos. La representante municipal también el avance del Plan de Sostenibilidad Turística, que ya cuenta con financiación, y la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está contando con una amplia participación.

Por otra parte, la administración municipal también está inmersa en  un proyecto para implantar Zonas de Bajas Emisiones y tiene especial empeño, según dio a entender De la Cruz, en la integración y recuperación del río Tajo porque debe ser «el lugar de encuentro de los toledanos».

En la agenda municipal también hay espacio reservado a la digitalización, otro de los grandes retos de las ciudades en los próximos años. De la Cruz subrayó el esfuerzo del Gobierno municipal en esta materia con la instalación de fibra en el Casco Histórico, una iniciativa que no está exenta de complejidad, y con la ampliación de la carga de gestiones municipales que pueden realizarse on line.