scorecardresearch

El PP ve "una humillación" en alargar 6 meses el AVE

La Tribuna
-

El concejal César Higueruela critica que el consejero de Fomento se ha alegrado de que se prorrogue el plazo

El PP ve “una humillación” en alargar 6 meses el AVE

El concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela ha denunciado "la humillación" que supone para Talavera que el ministerio de Fomento haya retrasado seis meses más la resolución de alegaciones del AVE "y cuente con el aplauso del Gobierno de Page y de Agustina García". 

Higueruela ha cargado contra el consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que se ha "alegrado" de que la resolución de alegaciones se dilate seis meses más "cuando deberíamos haberlas conocido el pasado 2 de diciembre". 

Un retraso, ha añadido el portavoz, que no beneficia a Talavera "porque es una manera de alargar la llegada de una infraestructura muy necesaria para la ciudad".

Por otra parte, ha indicado que la postura de Talavera es clara; "los talaveranos han hablado y ya han dicho que queremos un AVE soterrado", por lo que el edil ha dicho no entender qué necesita estudiar más el ministerio, si Talavera lo que quiere es que la ciudad no se divida por un muro". 

De ahí que sea incomprensible "la alegría" de la Junta en extender unas resoluciones que han tenido un año para resolver. "Si el trazado está claro y lo que queremos los talaveranos es el soterramiento, ¿por qué se dilata en el tiempo la decisión del ministerio?" Algo que Higueruela además de "humillante" ha calificado de incomprensible. 

El edil ha recordado además que el Grupo Municipal Popular consiguió la unanimidad del Pleno para instar a la materialización de los acuerdos del protocolo para la integración urbana del ferrocarril en marzo de este año, tras la del Estudio Informativo del AVE, "que no estuvo exenta de polémica por la ambigüedad del equipo de Gobierno al dejar una puerta abierta a que el AVE no pasase soterrado por Talavera".

Una vez que se solventó ese escollo, lo que urgía era que se resolvieran las alegaciones presentadas tanto la del Ayuntamiento y la de colectivos entre los que se encontraba también el propio Partido Popular, "que siempre ha defendido el soterramiento". 

Tristemente, el ministerio "ha hecho caso omiso a la opinión de los talaveranos, y que se dilate la resolución de alegaciones no es para mostrar alegría, sino preocupación por si no son tenidas en cuenta y el ministerio no opta por el soterramiento". 

En ese sentido César Higueruela se ha preguntado por el trabajo que ha realizado Agustina García en este asunto: "está desaparecida, no ha levantado la voz, no ha ejercido su liderazgo ni le ha plantado cara al ministerio para que Talavera cuente con un tren soterrado, y desgraciadamente estamos viendo venir que los intereses de la ciudad van a resultar gravemente dañados porque no tenemos una alcaldesa que defienda lo que por justicia nos corresponde", ha finalizado.