«Los participantes en la cabalgata llevarán mascarilla»

Leticia G. Colao
-

Daniel Tito, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Talavera, detalla la programación navideña preparada para las fiestas más entrañables del año. Pide cautela y responsabilidad ante el incremento de casos Covid.

"Los participantes en la cabalgata llevarán mascarilla" - Foto: Manu Reino

¿Cómo se presenta la Navidad?                                                                 

En principio confiamos y deseamos que la situación sanitaria vaya lo mejor posible pese a que en algunos lugares está habiendo problemas importantes. En Talavera todavía nos encontramos con una incidencia acumulada en cifras razonables y esperamos que la situación siga controlándose. Pedimos a toda la población que tenga cautela y que cumpla las medidas sanitarias para que podamos seguir celebrando las actividades navideñas como hasta ahora.

En el programa hay más de 100 actividades para todo los públicos, infantiles, para adolescentes, jóvenes, familiares... pero especialmente pensadas para el público infantil. Actividades muy variadas desde teatros, musicales, conciertos, talleres, el tren turístico de la Navidad, Mercados, la gran Cabalgata de Reyes... variada y muy intensa para que durante todos estos días, especialmente a partir de los días en los que actividad lectiva cesa, tengan opciones para entretenerse, divertirse y pasar las vacaciones de la mejor manera posible.

Imagino que el avance de la pandemia ha sido clave en la organización de este programa y se ha valorado mucho.

Efectivamente, hemos tratado de que fueran actividades controladas en la medida de lo posible, en este caso sobre todo la principal actividad por volumen y el número de personas que puede llegar a congregar es la Gran Cabalgata de Reyes. No obstante, se celebra en exterior, en la calle, y entendemos que todas las personas llevan la mascarilla y cumplen con las medidas sanitarias prescritas, no debería haber mayor problema.

De hecho, las mismas personas que forman parte de la Cabalgata de Reyes, en las reuniones mantenidas con asociaciones de vecinos, que son uno de los pilares fundamentales como todas las asociaciones y colectivos, hemos decidido que pese a que no es prescriptible el uso de la mascarilla en exterior, sí que consideramos importante que todos los participantes la lleven puesta durante la cabalgata porque es la mejor forma de prevenir. El resto de actividades en general son la gran mayoría en interior, como las bibliotecas municipales, teatros Palenque y Victoria, el centro cultural Rafael Morales, El Salvador... y en todos es necesario el uso de la mascarilla para la celebración de los mismos.

La iluminación artística navideña ya está instalada pero ha costado...

Sí, ha sido más complicado que en otras ocasiones, porque se quedó desierta la licitación planteada, pero hemos conseguido en un tiempo récord que se pudiera celebrar ese contrato para que todas las personas, talaveranos, talaveranas y las personas que nos visiten estos días, también tengan a disposición esta iluminación navideña que sirve de reclamo y de acicate y apoyo al comercio local y la hostelería. Y ha sido una empresa de la ciudad la que ha asumido esta instalación y nos ha permitido que durante el puente de diciembre pudiésemos disponer ya de esta iluminación artística.

¿Dentro de esta iluminación, hay alguna novedad a destacar con respecto a otros años?

La gran bola de la plaza del Pan es el elemento más representativo por su volumen y la novedad que supone, -el año pasado tuvimos la caja de regalo y hace dos otra bola pero de un tamaño consideradamente inferior al actual-. También hemos ubicado diferentes conos luminosos, el más grande de ellos, con los colores talaveranos azul y blanco en la plaza del Reloj, un cono de 16 metros de altura, y además de ese otros conos de 10 metros de altura en la plaza de San Francisco, en la avenida de la Constitución y en la plaza de la Paz. Asimismo hemos colocado iluminación en toda la fachada del Ayuntamiento, Policía Local y Rafael Morales, que nunca se había hecho; hemos vuelto como hace dos años a colocar la iluminación en el Puente Viejo y también se ha instalado ya un árbol luminoso que también se inauguró durante el Puente en la rotonda del Hospital con el Instituto de Ciencias de la Salud y otra en la rotonda de Ronda del Cañillo junto con Salvador Allende.

Otra novedad es que se ha colocado iluminación en toda la avenida de Juan Carlos I, desde la avenida de Madrid hasta Francisco Aguirre, ya que antes solo tenía iluminado un tramo.

En el Puente Romano los faroles también son nuevos...

Sí, han sido un añadido que hemos puesto a posteriori, porque teníamos la disponibilidad de esos elementos, y consideramos que podían darle un efecto más llamativo al  puente. Son tres lámparas de luz que están justo colocadas en los ojos del Puente Viejo.

La Cabalgata de Reyes vuelve a ser el principal reclamo de la programación navideña. ¿Se celebrará siguiendo el modelo habitual o tendrá alguna novedad a destacar?

Lo que puedo decir es que las carrozas y sus contenidos son nuevas, a excepción por supuesto de las de los Reyes Magos y de los pajes reales, que aunque van a ser remozadas y actualizadas, tampoco hay mucho margen de cambio en el sentido de que no dejan de ser una temática habitual. Pero sí hemos planteado nuevas carrozas, con temáticas de personajes de cuento, películas infantiles y el respeto al medio ambiente o cuidado del entorno.

La Cabalgata de Reyes también es un buen momento para enseñar y hacer pedagogía entre la población infantil y es un buen momento para enseñarles el respeto al medio ambiente, aunque ya en sus centros escolares tienen actividades relacionadas con esta temática, consideramos que desde otros frentes también se puede ayudar.

Repetimos salida desde Talavera Ferial, lo que nos permite un importante control de la salida, ya que tenemos a todos ubicados en el pasillo entre la piscina de La Alameda y el Ferial para ordenar la salida de los participantes, de carrozas y agrupaciones que acompañan, y el recorrido será similar al que realizamos en la cabalgata de 2020, que acaba en la plaza del Pan.

El año pasado con motivo de la pandemia se llevaron a acabo muchas actividades interactivas y online para que los niños no se quedaran sin este tipo de actos en Navidad, pero con total seguridad. Este año se ha repetido esta página web Navidadtalavera.es, ¿cuál es el objetivo además de informar de la programación?

Entendemos que además del reparto que se hace del programa navideño en todos los domicilios, para que los vecinos y vecinas puedan recibir una copia del programa, que aunque también se reparte en el centro cultural Rafael Morales y el Ayuntamiento y bibliotecas, pero entendemos que dada la situación en la que nos encontramos y plenamente inmersos en la sociedad de la información, cualquiera desde su móvil puede consultar la programación sin necesidad de tener físicamente ese programa. Sigue siendo una buena plataforma y un espacio óptimo para que todo el mundo pueda acceder a ella, y teniendo en cuenta que el reparto del programa se realiza en la ciudad y sus EATIM, pero no en los pueblos de la zona, también ayudamos a que todas las personas, sean de Talavera o no, tengan la posibilidad de consultarlo.

¿Habrá actividades interactivas desde esta web como en la edición anterior?

Este año se plantea una scape room que estará organizada por la Asociación Juvenil Aurelio de León, que es la principal actividad que se realiza de manera online, porque la gran  mayoría de actividades vuelven al formato de presencialidad, que entendemos que también se reclamaba por parte de la ciudadanía. Es cierto que todavía seguimos en pandemia, el virus no se ha ido, pero la situación ahora mismo es más llevadera y la intención es que se retome en la medida de lo posible la presencialidad en las actividades.