Una escuela taurina 'del siglo XXI', en la plaza de toros

M.G
-

La Diputación y la Comunidad de Propietarios de este coso resaltan la nueva andadura de una escuela que ganará alumnado y contribuirá a «visibilizar» y mantener más abierta la plaza de toros

Una escuela taurina "del siglo XXI' en la plaza de toros

Un nuevo proyecto cargado de ilusión, de novedades y de ganas de aprovechar unas instalaciones de primera, una plaza de toros hospitalaria que acoge con muchas ganas la nueva iniciativa de la mano de la Diputación de Toledo. La escuela taurina ‘Domingo Ortega’, una de las dos que operan en la provincia de Toledo cambia de instalaciones y se muda a la plaza de toros de Toledo, un coso de primera línea «que ganará en visibilidad» gracias a la buena disposición de la Comunidad de Propietarios y al respaldo de la administración desde hace meses.

«La escuela, que lleva muchos años funcionando necesitaba un impulso para adaptarse al nuevo mundo», explica Eduardo Martín Peñato, presidente de la Comunidad de Propietarios de la plaza. A pesar de que el proyecto se ha retrasado «cien días» por el estado de alarma, ambas partes han estado trabajando durante estos meses para perfilar el próximo curso y la puesta en marcha clases magistrales y otras actividades durante el verano en colaboración con toreros y expertos en la materia.

La reubicación de la escuela ha obligado a la puesta en marcha de una comisión mixta que se encargará de velar por su buen funcionamiento y controlar este nuevo modelo formativo en el que la Diputación y la Comunidad de Propietarios han depositado su esfuerzo para impulsar una escuela con solera, en la que actualmente se forman 18 alumnos, el próximo curso. Aún es pronto para conocer la acogida de este cambio de sede, pero tanto el vicepresidente de la Diputación, Fernando Muñoz, y Martín Peñato subrayan que el alumnado crecerá a partir de octubre, puesto que el periodo de inscripción se establecerá del 1 al 15 de ese mes, y la plaza de toros ofrece muchas más comodidades para el día a día de la escuela e incluso para las familias que tienen que llevar a los jóvenes a las instalaciones.

Pese que el curso formativo se iniciará en otoño, ya se ha editado la cartelería que ayudará a visualizar la escuela en su nueva sede, el coso de la capital, con 60 metros de diámetro, que facilita  buenas prácticas en el ruedo. Además, el alumnado contará con la experiencia y las clases magistrales de reconocidos toreros como Eugenio de Mora, que inaugurará esta modalidad el próximo 18 de julio, Álvaro Lorenzo y Víctor Mendes.

Muñoz augura una nueva vida para esta escuela taurina que aspira «a convertirse en una escuela del siglo XXI». Otro de los objetivos fundamentales en esta nueva andadura es el aspecto formativo «más allá del toro». De momento, desde la Diputación están muy satisfechos con los avances, ya que se ha elaborado ya un reglamento interno y se han adaptado las instalaciones de la plaza para  que los alumnos dispongan de un aula teórica, vestuarios, aseos y un espacio techado para prácticas en caso de lluvia o mal tiempo.

una iniciativa compleja. Martín Peñato resalta que el proyecto más importante para la Comunidad de Propietarios de la plaza ha sido éste desde que se celebró el 150 aniversario de la plaza en 2016. El coso se abre pocas veces al año para espectáculos taurinos, ligados en su mayoría al Corpus, y con este acuerdo con la Diputación las instalaciones estarán abiertas a diario para  los alumnos de la escuela taurina, que también disfrutarán de una grada gratuita en los festejos  que se vayan celebrando.

El proyecto no ha estado exento de dificultades. A finales del año pasado se desató la protesta de la Escuela Cultural Taurina ‘Escuela de Toledo’ lamentando que la Diputación de Toledo lo abandonase y no destinase partida para mantener el centro en sus presupuestos ni aceptase una enmienda para destinar 131.000 euros este año. Si bien, finalmente la administración ha firmado un convenio con la Comunidad de Propietarios y los escollos se han diluido en los últimos meses gracias a este renovado proyecto.