Un estudio analiza la cerámica de la prehistoria al mudéjar

Leticia G. Colao
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El proyecto de investigación 'Huellas', de la artesana Silvia del Mazo, ahonda en los motivos y decoración de las piezas cerámicas históricas, algunas base de la cerámica talaverana.

Un estudio analiza la cerámica de la prehistoria al mudéjar

La artesana talaverana Silvia del Mazo ha realizado un proyecto de investigación que recorre las técnicas y motivos decorativos cerámicos desde la prehistoria hasta el mudéjar, en lo que supone la base de la decoración de la cerámica de Talavera. El proyecto ‘Huellas’ surge de las experiencias de la autora en la última década, donde ha aunado su práctica laboral como artesana y ceramista, la gestión del proyecto didáctico de Pequeños Arqueólogos junto a Rubén Pérez, y las visitas a diferentes yacimientos arqueológicos y museos, a los que se une su inquietud por conocer.

El estudio, que supone su Proyecto de Fin de Grado del ciclo formativo de Decoración Cerámica de la Escuela de Arte, detalla su amor por la cerámica y el saber de sus técnicas, elaboración y motivos decorativos.

Su pasión por el arte más talaverano nació cuando aún era una niña y junto a su padre visitaba el alfar de los Hermanos Galán. «Ahí surgió mi pasión por la cerámica, ese es el momento clave». Por eso también este proyecto sobre las técnicas y motivos decorativos en la cerámica de tantos siglos es un pequeño homenaje a generaciones de alfareros y ceramistas, la mayoría anónimos «que nos han transmitido un legado y la tradición cerámica que sentó las bases de la cerámica de Talavera». No obstante, recuerda que para que Talavera se convierta en un centro principal productor de cerámica de la Península Ibérica, antes de la cerámica que conocemos,  «ya se hacía cerámica y así lo confirman los vestigios de alfares romanos y hornos medievales en la ciudad».

Un estudio analiza la cerámica de la prehistoria al mudéjarUn estudio analiza la cerámica de la prehistoria al mudéjarDel Mazo se ha centrado en determinadas formas cerámicas de cada periodo. Así, en la cerámica  prehistórica ha analizado la decoración cardial incisa; en la ibérica y celtíbera, la decoración pintada y estampillada con sellos; la cerámica romana terra sigilata, con decoración con motivos decorativos impresos a molde mediante punzones; las piezas visigodas con decoración a molde; la medieval andalusí con vidriados melados y de trazo de manganeso, vidriados estampillados con cuñas de estampillas, la técnica de cuerda seca, la técnica esgrafiada, verde manganeso sobre cubierta estannífera y reflejo metálico. La última estudiada, la cerámica mudéjar, aparece con decoración en manganeso sobre cubierta estannífera y decoración con arista.

Para todo esto, la técnica alfarera ha desarrollado sellos, punzones o cuños, con los que ha dado forma a 13 paneles expositivos con las muestras que recogen la evolución de este arte.

La  importancia de este estudio no se encuentra únicamente en recopilar este tipo de motivos cerámicos históricos, sino que algunos de ellos son clave para entender la actual cerámica talaverana, cuyas técnicas han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Silvia del Mazo reconoce que «sin toda esta evolución tanto de los motivos decorativos como las técnicas y la evolución de los hornos no hubiéramos llegado a la cerámica actual».

En este sentido, considera que en la local hay mucha tradición asentada sobre la de época medieval y mudéjar, porque ya se trabaja sobre una decoración sobre cubierta.

PRESENTE  Y FUTURO.  El proyecto ‘Huellas’ es un proyecto del estudio de la cerámica del pasado pero en realidad es un proyecto de presente y futuro, por las múltiples líneas de trabajo que abre. Así, además de organizar una exposición que recoja esta evolución, se pueden elaborar piezas contemporáneas, reproducciones arqueológicas o enfocarlo a la realización de cursos de iniciación a estas técnicas y motivos decorativos para adultos. Por supuesto, la realización de talleres didácticos con centros educativos es otra de las vías que pueden iniciarse teniendo este estudio como base.