Camarena homenajea a Talavera con su joya cerámica

LT
-

El Ayuntamiento ha promovido un estudio sobre esta pieza realizada en 1919. Es un cuenco bautismal hecho en el alfar de Ruiz de Luna

Camarena homenajea a Talavera con su joya cerámica

El  número  23  de ‘Cuaderna,  revista  de  estudios  humanísticos  de  Talavera  y  su  antigua tierra’, presentado el 29 de mayo en la Semana del Libro de Talavera,  recoge un artículo en el que  se presenta el hasta ahora inédito y excepcional cuenco bautismal de cerámica de Ruiz de Luna de la Virgen de la Caridad de Camarena, con el que el municipio homenajea, con su pieza más significativa, a la cerámica talaverana tras sudeclaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de un cuenco bautismal realizado en 1919 en el alfar de Nuestra Señora del Prado de Ruiz de Luna, por el importe de 60 pesetas, de gran belleza cromática y calidad decorativa tanto en  su  dibujo  como  esmalte,  que  puede  disfrutarse  en  la  iglesia  parroquial  de  San  Juan Bautista. Está compuesto  de  recipiente y tapa, ambas ejecutadas a  torno, vidriadas en blanco estannífero  y  con  decoración  polícroma en azul, amarillo y verde, perfilada  en marrón oscuro de óxido de manganeso,  al igual que las inscripciones que presenta.

El principal motivo decorativo de la tapa es la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Camarena, inspirada en un grabado de 1759, siendo probablemente uno de  estos  el  que  se  tomara  como  base para  el estarcido  y  posterior  pintado. Mientras que en la jofaina o recipiente para el agua bautismal destacan las cortinas o pabellones amarillos que se sujetan en sus extremos a una roseta, de la que pende una pañoleta azul. Motivo decorativo que permite enmarca el pieza en la serie de pabellones. Completan la decoración elementos vegetales y florales policromos  y dos inscripciones. Una en el ala de la tapa en la que se lee ¡Soy de la parroquia de San Juan Bautista-Camarena’, y por encima de esta, la segunda:’Ntra. Sra. de la Caridad’. En la base de la jofaina, tiene pintada en azul la marca que acredita su autoría en alfar talaverano.

El  estudio ha sido realizado, a petición del Ayuntamiento de Camarena, por Ángel Sánchez-Cabezudo, uno de  los  grandes especialistas en cerámica  talaverana, y por el camarenero  Rubén Pérez, historiador y arqueólogo, codirector  de Pequeños Arqueólogos.