Manos unidas contagia solidaridad

J. Monroy
-

La ONG muestra en la sala de exposiciones del Arzobispado el trabajo que ha podido seguir manteniendo en 2020 a pesar de la pandemia

Manos unidas contagia solidaridad

La sala de exposiciones del Arzobispado, en la calle Trinidad, rezuma solidaridad estos días. Durante esta semana acoge la exposición itinerante Contagia Solidaridad, con la que Manos Unidas busca el triple objetivo de dar a conocer sus proyectos; hacer ver a la sociedad que sigue trabajando, con el fin de la pandemia; y dar un mensaje de esperanza con la continuación de sus proyectos a los más necesitados en América, África y Asia, «y seguimos con la ilusión de continuar con proyectos más concretos enfocados a la salud y a reconstruir no solo infraestructuras, sino a reconstruir personas, después de este grave problema mundial, especialmente grave en territorios como la India, donde solemos tener proyectos».

Así lo explicaba durante la inauguración de la muestra Antonio Juanes, delegado diocesano de Manos Unidas, quien ha agradecido a voluntarios un socios de Manos Unidas que hayan mantenido su compromiso durante el último año, a pesar de la pandemia. Eso ha posibilitado a la ONG continuar con sus proyectos, veinte en el  caso de la Diócesis de Toledo a lo largo del pasado 2020. Todo ello, a pesar de que se tuvieron que suspender actividades en parroquias y colegios, amén de otras colectas. La recaudación ha disminuido a nivel nacional de los 48 millones de euros a los 42. La diócesis pasó de 771.000 euros a 660.000 en 2020. En ese sentido, Juanes agradeció su esfuerzo a diversos ayuntamientos, como el de Toledo (que aportó 12.739 euros) y la Diputación (6.000) hayan continuado con sus contribuciones.

En la muestra no solo se darán a conocer las actuaciones de Manos Unidas, sino que están preparadas algunas actividades para los más pequeños, que ya han terminado el colegio.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, destacó durante la inauguración el prestigio de Manos Unidas y su solidaridad al servicio de los más pobres en el Tercer Mundo. «Si en España y otros países desarrollados estamos sufriendo tanto con esta pandemia, en países de África y otros, el momento es muy complicado», apuntó. De ahí, explicó, la «buena noticia» de esta muestra de contagio de solidaridad, «que está en la línea de lo que dice el papa, que otro mundo es posible, trabajamos para que así lo sea».

A partir de ahora, adelantaron desde Manos Unidas, van a volver las actividades en Toledo. Una de ellas será un concierto-oración en la  capilla diocesana de la propia Catedral Primada, que se tuvo que aplazar en su día. Además, los guías de Toledo pondrán en marcha una ruta solidaria. Se está preparando una evento deportivo para el último trimestre. Y ha comenzado ya una serie de proyecciones de una película sobre Teresa de Calcuta. «Con estas actividades queremos hacer ver que podemos llevar a cabo la idea de contagiar solidaridad y que en unos meses tendremos todo a pleno rendimiento y volveremos a aumentar nuestra recaudación y aumentar la sensibilización entre la gente», concluyó Juanes.

Administraciones. El dinero del Ayuntamiento sirvió el pasado año para financiar la mejora de condiciones de vida de la población de República Dominicana, mediante un sistema productivo agroecológico. La concejal delegada de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Maite Puig, mostró su intención de seguir manteniendo la ayuda de ONG como Manos Unidas. El proyecto con el que colaboró el Ayuntamiento el pasado año benefició a tres municipios.

Puig adelantó que el pasado viernes terminaron las solicitudes de Ayuda de Emergencia, que se resolverán esta semana. Próximamente, se harán públicas también las ayudas a la Cooperación.

A su vez, del dinero de la Diputación sirvió para un programa de acceso a la educación infantil inclusiva en Honduras, en una población de extrema pobreza. La diputada coordinadora de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, explicó que «el equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo comparte íntegramente todos los objetivos que Manos Unidas viene desarrollando y en la medida que podemos hemos colaborado en muchos de ellos».