Los mercados navideños ganan peso en Talavera

L.T.
-

Sectores artesanos, especialmente cerámica, lucen en la XII Feria de Artesanía de Navidad. El Mercado de Navidad ofrece también textil y complementos.

Los mercados navideños ganan peso en Talavera - Foto: Manu Reino

La llegada de la Navidad hace que las ciudades se engalanen y muestren su cara más hermosa con el alumbrado navideño y todo el ambiente que se crea a su alrededor. Para dejarse llevar por el espíritu de esta época y aprovechar para comprar los regalos más especiales, nada como hacer visitas a los mejores mercadillos navideños de Talavera que, como la Cabalgata o la San Silvestre, ya son habituales en estas fechas del año.

No tienen aún la tradición y peso que los de las ciudades del norte de Europa, como en Alemania donde, por ejemplo, no existiría la Navidad sin la celebración de estos rastrillos populares. No obstante, el arraigo es aquí cada vez mayor.

En Talavera en estos momentos son dos los mercados principales, además ubicados a escasos metros uno de otro. El último en abrirse al público, en la avenida de Toledo, ha sido la XII Feria de Artesanía de Navidad, que tradicionalmente se instala en la Avenida de Toledo y que organiza la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica junto a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Los mercados navideños ganan peso en TalaveraLos mercados navideños ganan peso en Talavera - Foto: Manu ReinoY es que como su nombre indica, los puestos ubicados frente a El Corte Inglés y la Estación de Autobuses de Talavera, atesora piezas artesanales, muchas de ellas cerámicas, como no podía ser de otra modo en la ciudad reconocida por sus técnicas artísticas como  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por ello, la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo de Talavera, María Jesús Pérez, ha invitado a los talaveranos, talaveranas y visitantes de la ciudad a acercarse a la Feria de Artesanía para «descubrir, disfrutar y regalar» las joyas de nuestra mejor artesanía, puesto que consumiendo artesanía también se contribuye con un sector que, debido a la pandemia, ha atravesado una situación más difícil.

En cerámica encontramos aquí algunos de los mejores obsequios navideños para dar la campanada. No solo las bolas cerámicas para el árbol o para cualquier otra decoración, que en los últimos años son casi un clásico, también nacimientos, vajillas, útiles de todo tipo y joyas, pendientes, collares o pulseras  de lo más original.

Los mercados navideños ganan peso en TalaveraLos mercados navideños ganan peso en Talavera - Foto: Manu ReinoJunto a ellos, bisutería variada, artesanía en madera y productos alimentarios gourmet para las bocas más exquisitas permanecerán en la avenida de Toledo hasta el próximo 5 de enero.

A escasos metros de allí, en este caso en el Paseo de los Arqueros, se encuentran los más de 30 puestos que dan forma al Mercado de Navidad de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT). El  colectivo comercial ha reunido en el centro de la ciudad sectores como la artesanía en cuero, madera, textil y complementos, bisutería o productos típicos de alimentación en un amplio paseo, que vuelve a acoger la muestra con todas las medidas de seguridad y de distancia social.

Ambos mercados serán visita obligada no solo para Papá Noel sino también para los Reyes Magos de Oriente que, con más tiempo, llegarán sus sacas con regalos con los que sorprender a los seres más queridos. Aprovechando su paso por el Mercado navideño, visitarán a los más pequeños, que además pueden entregar sus cartas en el Buzón Real ubicado en el puesto de la Asociación. Los que así lo hagan podrán entrar luego en un sorteo dentro de la campaña navideña de la ACT.

Los mercados navideños de Talavera no son solo un reclamo clásico de estas fiestas. También son otra forma de ayudar al comercio de proximidad, el más cercano también en estas fiestas.