Hostelería quiere migas como las celebradas por El Ciudadano

J. Monroy
-

La Federación vecinal 'El Ciudadano' obtuvo permiso municipal para sus 'migas constitucionales' y recuerdan que todas las celebraciones al aire libre se están manteniendo. Lamentan que el Ayuntamiento de Toledo no haya publicado aún las bases

'El Ciudadano' organizó unas migas al aire libre en Zocodover el pasado lunes tras su acto de homenaje a la Constitución.

La Asociación de Hostelería de Toledo está convencida de que los próximos días 24 y 31 volverá a haber las tradicionales migas en los distintos barrios de Toledo. Al fin y al cabo, se trata de una actividad al aire libre, como otras tantas que se están desarrollando sin problema alguno en la ciudad, y además está el precedente de la celebración del Día de la Constitución en Zocodover por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano'.. El problema, apunta el secretario de la Asociación, Valentín Salamanca, es que el Ayuntamiento tenía que haber publicado ya las bases para la colocación de barras y todavía no lo ha hecho. De hecho, antes de la pandemia, a finales de noviembre ya se había abierto el plazo para la solicitud de barras.

De forma que la Asociación ya se ha dirigido al Consistorio para pedirle por escrito que publique esas bases, diga los requisitos y se comiencen a tramitar las solicitudes de barras, «porque la semana que viene ya vamos mal de tiempo; está habiendo una tardanza demasiado grande». De momento, el Ayuntamiento no se ha dirigido al sector para decir que no vaya a haber migas y los hosteleros, apunta Salamanca, son optimistas «porque de momento, las actividades al aire libre se están manteniendo, tanto las municipales, como las de las asociaciones de vecinos, y no hay más que ver las aglomeraciones de público que se dan en las ciudades, por lo que, en principio, no vemos que pueda haber ningún obstáculo para las migas, para que se dé la autorización».

La Asociación da «por hecho» que se harán las migas, a pesar de la tardanza, más aún después del reparto en Zocodover del pasado 6 de diciembre. Se trata de una tradición que comenzó en Santa Teresa y el Casco y que está teniendo un gran arraigo ya en todos los barrios de la ciudad, especialmente en el Polígono. De hecho, se ha convertido en una seña de identidad de las fiestas navideñas de Toledo. Tradicionalmente, se desarrolla en la calle, donde se juntan grupos de amigos, y no en el interior de los establecimientos, a no ser que haga demasiado frío.

Una vez que el Ayuntamiento publique las bases, la Asociación las remitirá a sus socios para que comience la tramitación, aunque las bases posiblemente serán similares a las de todos los años. Si el lunes no ha habido resolución cada hostelero se dirigirá al Consistorio.