Afanion cumple 25 años de compañía frente al cáncer infantil

La Tribuna
-

La asociación, referente en esta enfermedad en Castilla-La Mancha, surgió por el anhelo de un grupo de padres y madres que compartían el diagnóstico de cáncer de sus hijos y la necesidad de apoyo mutuo para hacer frente a las incertidumbres abiertas

Afanion cumple 25 años de compañía frente al cáncer infantil

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) cumple hoy, 19 de diciembre, 25 años. Este es un aniversario compartido. «Hoy, junto a Afanion, son muchos los que cumplen esos 25 años, los que los cumplimos: todos los que, de una u otra forma, hemos contribuido a escribir la historia de esta asociación», ha explicado Juan García, su actual presidente. La crisis sanitaria actual «no nos permite conmemorar este aniversario como hubiésemos querido», con un gran acto de reconocimientos. Habrá mejores momentos, sin duda.   

Hace 25 años Afanion era la ilusión de unos pocos. Era, por aquel entonces, el anhelo de un grupo de padres y madres que compartían el diagnóstico de cáncer de sus hijos y una necesidad de apoyo mutuo para hacer frente al miedo, a la rabia o a la incertidumbre que sentían. Hoy Afanion es el reflejo del tremendo esfuerzo, del trabajo y de la voluntad de aquellos primeros padres para crear desde cero una organización que se ha convertido en la asociación de referencia en Castilla-La Mancha en materia de cáncer infanto-juvenil. «Pero es también el fruto de la constancia de todos los que siguieron, los que hemos seguido, ese mismo camino aportando grandes dosis de trabajo y compromiso. Todos nos sentimos orgullosos de ser una parte de Afanion, una asociación cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer, así como de sus familias». 

Como este es un aniversario compartido, «hoy queremos felicitar y agradecer a muchas personas a nivel individual, trabajadores, miembros de todas las juntas directivas de la Asociación, voluntarios, colectivos, empresas, medios de comunicación e instituciones que han contribuido a que Afanion sea la asociación que es hoy. Pero, sobre todo, a las familias y a los niños y niñas, algunos ya convertidos en adultos, que han pasado por Afanion. En esta fecha también tenemos en nuestra memoria, como cada día, a todos los niños y adolescentes que han fallecido en estos 25 años como consecuencia de un cáncer infanto-juvenil. A todos, gracias».

A lo largo de estos 25 años, «no nos hemos sentido nunca solos; hemos tenido la suerte de lograr un reconocimiento social inmenso. No podéis imaginar lo importante que es sentir ese calor y saber que siempre tenemos no una, sino infinidad de manos tendidas». 

En Afanion también «nos sentimos muy afortunados» de trabajar codo con codo con profesionales sociosanitarios y docentes. Esa alianza, con las administraciones en materia de sanidad, de bienestar social y de educación y, fundamentalmente, con sus profesionales, «es esencial para llevar a cabo nuestra labor».

García ha recordado cómo «en estos años hemos conseguido dar visibilidad al cáncer infanto-juvenil y que muchas de nuestras reivindicaciones hayan sido atendidas, aunque somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer». 

Y a partir de ahora, ¿qué? Sin duda, este 2020 supone un punto de inflexión a todos los niveles. Este año de aniversario es el año en el que una pandemia ha cambiado el mundo. «Pero en Afanion continuamos caminando, quizás ahora con pasos más lentos, porque sabemos que no podemos dejar de recorrer el camino que inició aquel primer grupo de padres. 

Quedan muchos retos, muchos logros que conseguir para seguir mejorando la calidad de vida del colectivo al que atendemos. Y en esa tarea estamos».