ARBA reforestará el parque urbano de la Fuente del Moro

Redacción
-

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono firma un convenio con el Ayuntamiento. La primera jornada de plantación se realizará el sábado 20.Se plantarán 150 plantas del género quercus o encina

La alcaldesa de Toledo, Miñagros Tolón, y el Héctor Jerez, firmaron el convenio.

La alcaldesa Milagros Tolón ha firmado hoy con la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA Toledo, un convenio de colaboración que permitirá desarrollar un proyecto de reforestación en el parque urbano Fuente del Moro. Esta propuesta contempla la repoblación de dos áreas con especies autóctonas, así como un programa de promoción y educación ambiental dirigido a los toledanos y a las toledanas.

Como ha destacado la alcaldesa, la colaboración entre instituciones y entidades como ARBA Toledo permitirá «mejorar esta área forestal que no ha sido ajena a los episodios meteorológicos de los últimos meses», como el temporal de nieve y hielo 'Filomena' o las DANA que han afectado a la ciudad este otoño.

La primera actividad que desarrollará esta asociación con la colaboración del Ayuntamiento será el próximo sábado 20 de noviembre. A partir de las 10:00 horas frente al Centro Comercial Luz del Tajo, pase llevará a cabo la primera jornada de repoblación, tal y como ha explicado Héctor Jerez, de ARBA Toledo.

Así, como recoge el proyecto de la asociación, se pretende sensibilizar a la población sobre los beneficios del bosque puesto que captan CO2, generan suelo, evitan la erosión, mantienen la humedad, son el inicio de la cadena trófica y el sostén de la vida animal, entre otros.

Desde ARBA también hacen hincapié en que para la reforestación no sirve cualquier especie vegetal. «Éstas deben ser autóctonas, pues son las que respetan la riqueza de los ecosistemas donde se asientan, y son las más resistentes al duro clima castellano-manchego», asegurba Jérez.

En la primera jornada se plantarán 150 plantas del género quercus o encina, con semillas de la zona, de una savia. Entre planta y planta, se dejarán 4 metros de distancia y se evitará la linealidad.

A estos encuentros en torno al proyecto de reforestación, se sumarán una serie de jornadas de riego para ayudar a la supervivencia de las plantas, además de convertirse en una actividad didáctica y de concienciación. Así, en época estival se celebrará el 'Día de la regadera' en las zonas donde se hayan puesto plantan. En concreto serán varias jornadas de junio a septiembre de 2022.