Las UCI Covid se vacían y solo hay tres pacientes toledanos

F. J. R.
-

En las últimas 48 horas se ha producido un alta en las unidades de cuidados intensivos de la provincia y no se ha tenido que lamentar ningún fallecimiento

Las UCI Covid se vacían y solo hay tres pacientes toledanos

El puente del Pilar se ha saldado en la provincia con un notable descenso en la ocupación en UCI por coronavirus. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública, ha comunicado que en las últimas 48 horas el número de pacientes en estado crítico ocupando cama en una unidad de cuidados intensivos ha bajado a tres, una cifra tan baja que no se registraba en Toledo desde el pasado mes de julio de 2020.

Han tenido que pasar 15 meses para igualar registros tan bajos en las UCI, lo que evidencia la efectividad de las vacunas, ya que en julio del pasado año los buenos registros se debieron al confinamiento domiciliario al que fue sometido el país.

Ahora, además de contar con un número notablemente bajo de personas con un cuadro crítico por la Covid-19, hay que sumar que en las últimas 48 horas no se ha tenido que lamentar ningún fallecimiento por el virus. En ese mismo periodo de tiempo, se han registrado dos fallecidos por Covid en Castilla-La Mancha, concretamente uno en la provincia de Ciudad Real y uno en la provincia de Albacete. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 6.328 personas en toda la región. Por provincias, Toledo registra 2.402 fallecidos, Ciudad Real 1.783, Albacete 915, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

Que la cifra de fallecidos se mantenga en lo que se lleva de semana reducida a cero es el mejor dato de la evolución de la pandemia. En Toledo, en lo que se lleva de octubre, han perdido la vida a consecuencia de la Covid-19 un total de siete personas; mientras que en el mismo periodo del mes anterior la cifra ascendía a 24 personas. Se trata de una mortalidad actual tres veces inferior a la de septiembre.

Con todo, los buenos datos de la evolución del virus no son del todo plenos, ya que hay que destacar dos leves repuntes. El primero de ellos lo encontramos en el número de nuevos positivos por Covid en la provincia, que en las últimas 48 horas ha ascendido a 57 casos, mientras que en el mismo periodo de la pasada semana (lunes y martes) la cifra fue de 40. El incremento en el número de personas infectadas ha conllevado un repunte de las hospitalizaciones en cama convencional en la provincia, con un total de 17 pacientes frente a los 13 del pasado fin de semana. De esos 17 hospitalizados, 12 están en el Virgen de la Salud de la capital.