Fepemta critica el nuevo vacío presupuestario del AVE

La Tribuna
-

La Federación Empresarial Talaverana lamenta las justificaciones del PSOE local y pide a diputados y senadores de la provincia «que se partan la espalda» para conseguir que la Alta Velocidad avance

Fepemta critica el nuevo vacío presupuestario del AVE

La Federación Empresarial Talaverana critica la falta de inversión económica en los presupuestos regionales y nacionales para la Alta Velocidad Madrid-Extremadura con paso y parada en la ciudad. Desde Fepemta recuerdan que a la falta de partidas presupuestarias se suma el hecho de que, en la pasada cumbre bilateral España-Portugal celebrada en octubre, el país luso manifestara que no es una prioridad avanzar en la línea que uniría las dos capitales, mientras que por el contrario consideran fundamental el proyecto que va de Lisboa a Vigo pasando por Oporto.

El presidente de la patronal talaverana, José Antonio Albeloa, destaca no solo que no se haya incluido ninguna partida para la línea de AVE a su paso por la provincia de Toledo «sino que ha retirado el dinero que ya estaba presupuestado en el anterior». Asimismo, tampoco hay ninguna partida para el tren convencional. «De nuevo Talavera es castigada con saña por la administración central», añade.

No sirve, dicen desde Fepemta, que el PSOE talaverano lo justifique asegurando que la mayor parte del dinero estará destinado a la lucha contra el Covid y el gasto social «porque los millones en infraestructuras son ingentes para otras líneas especialmente para las que van al País Vasco y el Corredor de Valencia y Cataluña», indica en nota de prensa.

Tampoco aplauden el argumento de que se haya invertido en los últimos años en mejoras de la red actual, ya que destacan que ésta data de los años 80 del siglo XIX, con trenes que funcionan con gasoil y en algunos puntos la velocidad no supera los 60 kilómetros por  hora, por lo que esta inversión es necesaria.

Del mismo modo, recuerdan que dentro de Castilla-La Mancha, «se invierten millones en la línea de Mérida a Puertollano y otras  mejoras que desviarán las mercancías por allí dejando la estación de Talavera como la de un pueblo fantasma del oeste, que, a veces pensamos que es lo que en realidad quieren», asegura.

Desde Fepemta, consideran «triste» que dirigentes provinciales y locales defiendan que no haya presupuesto para el tren en Talavera, «cuando debería caérseles la cara de vergüenza y de hecho sabemos que les ha costado salir a la opinión pública para defender tal ignominia». Por ello, no dudan en «exigir» que se dote en los presupuestos de dinero para la línea a la vez que piden a los diputados y senadores toledanos del gobierno y otros partidos «se partan la espalda para conseguirlo».

En la Federación consideran  clave la dotación económica, pero también la ejecución. «Aquí es donde se verá quien de nuestros mandatarios pone a Talavera por encima de su partido y quien sin embargo se arruga e impone lo que le dicen de Madrid o Toledo por encima de los intereses de los ciudadanos de Talavera».

Arbeloa indica que la ciudadanía debe saber el trato que recibe Talavera y que, de no cambiar, «ralentizará la recuperación económica así como la movilidad con la capital de España y la dinamización de nuestras empresas, autónomos y trabajadores».