Hernando y Élez piden información al Ministerio sobre el AVE

Leticia G. Colao
-

El consejero de Fomento y la alcaldesa han enviado sendas cartas a Ábalos tras conocer que el país vecino no lo cree prioritario en favor del proyecto que les unirá con Galicia.

Hernando y Élez piden información al Ministerio sobre el AVE

El presente del AVE Madrid-Extremadura y sobre todo su futuro, sigue preocupando por el parón de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y por la opinión del Gobierno portugués que, lejos de apoyarlo, parece haberle restado prioridad. Así lo manifestó en la última cumbre bilateral, quitándole importancia por la ya existente unión por avión de las capitales de Madrid y Lisboa,y manifestando mayor interés por el proyecto de Alta Velocidad que uniría Portugal con la comunidad gallega.

Al respeto se pronunció el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien adelantó que tanto él como la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, habían mandado sendos escritos al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer la actualidad del proyecto.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Media, Hernando se mostró sorprendido de la respuesta lusa ya que a pesar de la unión aérea, la línea de Alta Velocidad que uniría Madrid, Talavera y Lisboa sería mucho menos contaminante además de ser la apuesta principal de la Unión Europea. «La UE es contraria a que en distancias tan relativamente cortas se utilice el avión porque resulta mucho más contaminante que la Alta Velocidad».

Es por ello que tanto el representante regional como la primera edil talaverana han solicitado información al ministro Ábalos, recordando que «no tendría sentido» que ahora se pararan las inversiones del AVE no solo en Castilla-La Mancha, sino también en Extremadura, donde se encuentran mucho más avanzadas. De ser así, ironizó el consejero, la comunidad vecina «tendría el cercanías más potente del mundo» al no poder continuar desde ahí hasta la capital de España con trenes de altas prestaciones, y menos aún hasta la portuguesa. «No puede quedarse ahí la cosa», añadió.

  A pesar de todo esto, Hernando es positivo asegurando que aunque Portugal siguiera negando la posibilidad de unión de las dos capitales en AVE, «no se va a negar siempre, yo creo que esto es coyuntural», porque la línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa «es necesaria». Y es que entiende que ellos crean importante la que les unirá con Vigo a través de Oporto, pero la de Madrid no lo es menos, dijo.

Además de la infraestructura en sí, de mejorar las distancias y los tiempos y de sustituir una línea de tren convencional que ya acumula demasiadas incidencias, el consejero de Fomento recuerda que con el AVE llegaría el espaldarazo económico que necesita esta parte de la provincia. «La de la A-5 es la única zona que nos queda por explotar ante ese desbordamiento de Madrid, adelantándonos a esa ola que va a venir de empleo y riqueza», dijo. En este marco, añadió, desde el Gobierno regional están planteando el desarrollo de suelo industrial en la ciudad, lo que se completa con acercamientos y visitas con empresas a esos efectos.

Moción Socialista. Desde el Ayuntamiento talaverano tampoco renunciarán al gran proyecto para el futuro de la ciudad. La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, confía que la Unión Europea siga apostando por el trazado con la conexión hispano-lusa y así lo trasladarán al próximo Pleno en forma de moción.

En la proposición del Grupo Municipal Socialista, donde buscarán el apoyo de toda la Corporación Municipal, se insta no solo al Gobierno de España sino también a la Unión Europea a mantener el trazado ya histórico que busca unir las dos capitales de la Península Ibérica a través de la Alta Velocidad, que además traería nuevos enlaces comerciales.

Conocidas las intenciones de Portugal, «que no son las mismas que las nuestras», desde el Ayuntamiento lucharán junto al Ministerio y la UE para que el proyecto de Alta Velocidad Madrid-Lisboa siga traspasando fronteras y, por supuesto, avance en su ejecución.