López Lara y Cardo Azcona se alzan con los Premios de Poesía

Lola Morán Fdez.
-

El presidente del OALC destacó la alta participación registrad en esta edición en ambos certámenes, con 1.305 poemas de autores de España y de casi toda Hispanoamérica

López Lara y Cardo Azcona se alzan con los Premios de Poesía

Pedro López Lara y Mariano Cardo Azcona han sido los ganadores de los Premios de Poesía Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas respectivamente con sus obras ‘Destiempo’ y ‘Las raíces del agua’. Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa el concejal de Promoción Cultural y presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura, Carlos Gil, acompañado del director de la Colección de poesía Melibea, en la que se publicará las obras premiadas, y del jefe de sección de Patrimonio del OALC, Jesús Mejías.

Para Gil, la participación este año ha sido «sorprendente» dada la alta cifra de obras recibidas, en concreto 822 para el Rafael Morales y 483 al Joaquín Benito de Lucas. Algo que, dijo, es motivo de alegría, puesto que «nunca habían concurrido tantos poemarios a dichos certámenes».

Como señaló por su parte Madroñal, además de cantidad, en estas ediciones ha habido obras «de calidad».

El concejal quiso además resaltar que este año ha habido una mayor participación de talaveranos y vecinos de la comarca en el seno de ambos jurados.

El jurado del 56 Premio de Poesía Rafael Morales ha seleccionado por mayoría la obra ‘Destiempo’ de Pedro López Lara, autor de Madrid de 57 años de edad. El galardón está dotado con un premio en metálico de 9.000 euros así como con la publicación de la obra premiada en la colección de poesía Melibea.

En cuanto al 36 Premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas, el jurado ha escogido por mayoría la obra ‘Las raíces del agua’ de Mariano Cardo Azcona, de 73 años de edad, de Noja y residente en Santander. En este caso, se concede un premio en metálico de 5.000 euros y la publicación de la obra galardona en la colección de poesía Melibea.

El director de la Colección Melibea explicó que la obra la seleccionada en el Premio Rafael Morales, ‘Destiempo’, es «un libro maduro y bien estructurado, de largo aliento según dicen quienes lo han premiado, que bajo una impresión de cercanía, revela un conocimiento de la palabra poética verdaderamente extraordinario». Asimismo, señaló que se trata de «un poemario muy moderno, muy esencial, que revela también que Pedro López Lara es un autor muy leído, que demuestra un gran conocimiento de la lírica no solo contemporánea, también clásica».

En cuanto al poemario ganador del Premio Joaquín Benito de Lucas, ‘Las raíces del agua’, explicó que el jurado lo ha definido como un libro «reflexivo y cercano, que evoca con un lenguaje sencillo un ambiente de sentimentalidad y belleza con un ritmo muy adecuado». En cuanto al poeta, Mariano Cardo Azcona, han destacado que «se trata de un poeta maduro, que se nota tiene oficio y conoce muy bien la poesía, además de escribir con un léxico cercano y común en ocasiones pero que lo convierte en palabra poética, que es lo que importa, embelleciendo así el lenguaje».

El concejal destacó que «empieza una nueva andadura» para estos certámenes que espera que sea «muy fructífera», e informó que se está elaborando un nuevo pliego de condiciones para adjudicar el contrato para la edición y distribución de los libros de poesía.